Laboratorio chileno busca reposicionar el uso del cobre en la industria electrónica

Jul 7, 2020

El centro de investigación y desarrollo Aintech, experto en nanociencia, creó nanopartículas de cobre local con características de tamaño y estabilidad metálica, que compite directamente con la plata en el mercado mundial de los circuitos electrónicos.

Un equipo multidisciplinario del laboratorio nacional Aintech logró crear las primeras nanopartículas de cobre del mundo que son estables en su estado metálico, con propiedades electrónicas y térmicas, las cuales se mantienen sin óxido y no dañan el circuito, presentando una alternativa equivalente y menos costosa que la plata en el mercado.

Liderado por el fundador del laboratorio, Tomás Houdely, la investigación busca reposicionar el uso del cobre en esta industria.

“Hoy como Aintech volvimos a insertar al cobre chileno en el segmento de los circuitos electrónicos avanzados en el mundo y generamos un impacto muy beneficioso. Esta innovación reduce considerablemente los costos, lo que a futuro se traduce en una penetración de artículos electrónicos avanzados mucho mayor en el mercado”, señala Houdely.

Agrega que el impacto que generaría este cambio en la estructura de costos de la fabricación de dispositivos electrónicos es muy alto, significando incluso que la tecnología podría democratizarse, llegando hacia segmentos de ingresos menores.

Uno de los objetivos del laboratorio es el reemplazo paulatino de la plata por estas nanopartículas de cobre chileno estables. Es por esta razón que en marzo de este año, expusieron esta innovación en Nano Tech 2020, la feria más importante de nanotecnología del mundo, celebrada en Japón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena