BME optimiza su herramienta de planificación de voladuras BLASTMAP

Jul 7, 2020

“Ahora posee una poderosa característica de alivio de carga que le da a la voladura un mejor control sobre la forma y el movimiento de la pila de escombros de roca volada", afirmó Scott Scovira, Global Manager de Ciencia de Voladuras de la compañía.

Como parte de su continuo desarrollo de soluciones digitales, BME mejoró su herramienta de planificación de voladuras BLASTMAP™ con un módulo adicional de tiempo de alivio de la carga.

«Como herramienta de habilitación para nuestro sistema de iniciación electrónica AXXIS™ de gran acogida, BLASTMAP™ posee ahora una poderosa característica de alivio de carga que le da a la voladura un mejor control sobre la forma y el movimiento de la pila de escombros de roca volada», afirmó Scott Scovira, Global Manager de Ciencia de Voladuras de la compañía.

El ejecutivo enfatizó que el alivio de la carga es fundamental para el buen diseño de las explosiones, ya que un operador de explosivos necesita dar forma al montón de escombros para optimizar la eficiencia de la flota de excavación.

«Si la mina utiliza una flota de camiones y cargadores, por ejemplo, la roca volada tendrá que ser colocada más abajo – y se suelen utilizar tiempos más largos de alivio de la carga en la explosión», expresó,

En cambio, «para una configuración de camión y pala, la pila de escombros tendría que ser apilada más arriba, lo que normalmente requiere tiempos de alivio de la carga más ajustados», aseguró.

Herramientas disponibles

La nueva funcionalidad aumenta la gama de herramientas BLASTMAP™ , integrándose con sus sistemas AXXIS™ y XPLOLOG™.

Cabe indicar que AXXISTM permite a los técnicos de explosivos programar un detonador con el tiempo de retardo deseado, mientras que XPLOLOGTM faculta a los usuarios ver, capturar y sincronizar los datos de perforación y explosión con una base de datos en la nube para acceder en tiempo real al progreso de la preparación en el bloque de la voladura.

Las capacidades de BLASTMAPTM incluyen el diseño del tiempo de iniciación, la simulación de la secuencia de iniciación, el diseño de la carga del hoyo de voladura, las predicciones de distribución de la fragmentación, de la vibración y de alcance de la roca volada.

Mientras que el diseño del tiempo de iniciación permite el diseño de secuencias de iniciación de explosiones y facilita la programación del sistema AXXIS™, la simulación de la secuencia de iniciación permite al usuario comprobar la correcta secuencia de activación de los orificios y detectar cualquier posible activación fuera de secuencia. El módulo de diseño de carga de explosivos -que cubre la carga de explosivos, el amplificador y el sistema de iniciación- también es capaz de diseñar la carga del hoyo de la plataforma.

Para la predicción de la fragmentación -donde se puede elegir una de las tres ecuaciones- el software permite que las propiedades específicas o generales de la roca se introduzcan en una base de datos editable de propiedades de la roca. Además, los modelos de fragmentación pueden calibrarse con datos de mediciones de distribución de la fragmentación física.

«La distribución de la fragmentación es vital para la calidad de la voladura, ya que va de la mano de la productividad de la máquina de la mina en la carga y el transporte«, dijo Scovira, quien agregó que «un paso más allá es optimizar la distribución de la fragmentación para el circuito de trituración y molienda, para mejorar el rendimiento y las recuperaciones».

Multidatos

La herramienta de predicción de la vibración, que genera un isomapa predictivo de los niveles de vibración alrededor de la explosión, asegura que las vibraciones de la explosión no excedan las restricciones ambientales reguladoras o autoimpuestas. BLASTMAP™ también incluye un módulo avanzado de diseño de juntas de unión, para diseñar cargas explosivas y tiempos de iniciación en múltiples estratos de carbón sumergidos.

Tinus Strauss, ingeniero superior de software de BME, destaca que BLASTMAP™ puede utilizar datos de diversas fuentes.

«Los datos pueden ser fácilmente importados de software de terceros a través de nuestro asistente de importación», dijo Strauss, quien agregó que «esto permite utilizar cualquier archivo basado en texto – así como formatos específicos como los archivos DXF – transmitiendo datos sobre parámetros como líneas de bloqueo en los bancos, profundidades de los agujeros y carga».

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