Innovación sustentable de Exma se adjudicó concurso del CNP

Jul 6, 2020

La nueva tecnología logra capturar un 98% de la neblina ácida que se emite en las plantas de electro obtención, mejorando la seguridad, el ambiente, y reduciendo costos.

La empresa Exma ganó el concurso nacional Impacta Minería 2020, organizado por el Centro Nacional de Pilotaje, CNP, por el desarrollo de Ecap, un innovador sistema hecho en Chile, que captura la neblina ácida que emiten los ánodos en el proceso de electro obtención.

“Estamos felices con haber logrado el primer lugar. Las tecnologías participantes fueron muy novedosas e interesantes; y el jurado de altísimo nivel, por lo que haber ganado nos llena de orgullo y motiva a seguir desarrollando soluciones para la industria minera,” sostuvo Cristóbal Rodillo de Vicente, gerente comercial de Exma Ltda.

La segunda versión del concurso Impacta Minería se inserta en el esfuerzo inicial del CNP para activar relaciones con el ecosistema de emprendedores y desarrolladores de tecnología que tienen innovaciones interesantes, pero que se encuentran en un espacio de desconexión entre las tecnologías y las demandas de las mismas, por lo que les es muy complejo escalar sus innovaciones y lograr que lleguen al mercado.

“La intención del Centro Nacional de Pilotaje es hacer una contribución real, apoyando estos pilotajes industriales de aquellas tecnologías que junto con el comité evaluador y el Jurado estimamos de alto impacto y destacan por ser innovaciones transversales, con potencial de crecimiento y desarrollo en la gran minería,” explicó Patricio Aguilera, gerente general del CNP.

Tecnología hecha en Chile

Ecap es un sistema simple que se instala en los ánodos para captar y reducir hasta el 98% la presencia de neblina ácida en el ambiente, al atraparla y contenerla en la cámara de aire que se forma entre el nivel del electrolito y las escobillas del sistema. La neblina retenida tiene baja energía y es fácilmente succionada por el rebose de las celdas.

Los principales desafíos técnicos fueron desarrollar las escobillas que capturaran la neblina ácida dentro de las celdas de electroobtención; y el hardware, para que se adaptara a cualquier diseño de ánodos.

Al eliminar casi por completo la neblina ácida, los operadores tienen un visión integral y despejada del funcionamiento de las celdas, los contactos eléctricos y los electrodos; se reduce significativamente la corrosión de los elementos mecánicos, equipos e infraestructura aumentando su vida útil; además, las horquillas superiores  de los Ecap sirven como guías catódicas, permitiendo contribuir a la eficiencia operacional en la etapa de inserción de los cátodos en las celdas y no es necesario retirarlos en la etapa de cosecha de éstos, permitiendo continuidad operacional.

Escalar la tecnología a nivel industrial

La nueva tecnología se hizo acreedora a un servicio de pilotaje y validación industrial, lo que le permite transitar hacia el proceso de empaquetamiento y comercialización del sistema, y poder llegar a la gran minería si se comprueba su alta eficiencia. La prueba piloto del sistema Ecap se realizará en los próximos meses en un sitio de prueba del CNP.

Neblina ácida, un problema del proceso de EW

En resumen, la generación de neblina ácida es una reacción química en el proceso de las celdas electrolíticas del proceso de electroobtención de los ánodos, que genera burbujas que arrastran micropartículas de ácido sulfúrico hacia el ambiente, formando una neblina ácida.

Estas emanaciones son perjudiciales para la salud de las personas y el ambiente; además de ser muy corrosivas para todos los equipos, electrodos, estructuras, puente grúa, cables de la planta, equipos, por lo que requieren mantenciones y monitoreo permanente, con altos costos asociados para las empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required