x

Producción minera bajo la mira: El 44% de los contagios en la Región de Antofagasta está vinculado a ese sector

La estadística ha impulsado a los alcaldes y parlamentarios de la zona a exigir la paralización de las faenas por 14 días, con miras a disminuir la expansión del covid

(Emol) La seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Rossana Díaz, informó esta semana que el 44% de los contagios de coronavirus en la zona está vinculado a la producción minera, estadística que ha empujado a los alcaldes y parlamentarios locales a insistir en paralizar las faenas al menos por 14 días para atacar el avance de la enfermedad.

En esa línea, los ediles y legisladores han insistido en la necesidad del cierre de los aeropuertos de Calama y Antofagasta, terminales por donde se cree que ha entrado de forma masiva la enfermedad, a través de trabajadores que provienen de otras localidades del país, especialmente desde la Región Metropolitana.

Las exigencias sobre ambos puntos se hicieron más patentes aún luego de que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, desestimara la posibilidad de detener las actividades mineras, subrayando que hasta ahora la cuarentena sobre las zonas urbanas de la región está siendo suficiente para contener al virus.

Al respecto, la autoridad señaló ayer que “siempre tomamos como prioridad la salud de la población, independiente de la actividad económica. Las cartas ya se han tomado, la ciudad de Calama ya está con una cuarentena y también Antofagasta, y obviamente esperamos que estas medidas impliquen una disminución de casos”.

“Las medidas más eficaces son las que puede tomar la ciudadanía, el aislamiento físico, lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas”, añadió, subrayando que “hemos disminuido la cantidad de vuelos diarios. En situaciones normales, son 30 diarios y hoy son 5, y las mismas empresas han suspendido sus obras”.

La respuesta de Zúñiga fue criticada por el alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), quien manifestó que en la región “se impuso una mirada económica por sobre la sanitaria” y emplazó al Gobierno a “sacarse la venda de los ojos y que vea la realidad in situ (…) la vida está antes que cualquier situación de índole económico”.

“La medida que hemos pedido es muy clara y precisa: Paralizar las faenas por 14 días, con turnos de emergencia, porque la minería se ha transformado en un clúster epidemiológico”, añadió, junto con afirmar que los dichos del subsecretario “demuestra la total indiferencia con la que él está tratando el tema de la región”.

Agusto lamentó que desde el Ejecutivo “no tienen ninguna urgencia, qué siga muriendo gente no más, que sigamos en esos análisis infinitos que hacen, mientras muere gente en nuestra región. Eso me parece de una indolencia y una falta de respeto impresentable y que induce a la impotencia y rabia de nuestra gente”.

La misma visión ha planteado la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (IND), quien expresó que “en el momento en que nos encontramos ya no le puedo exigir más a mis vecinos. Considero que el Gobierno ha sido muy injusto en recargarle la mano solo a los ciudadanos que tienen que cumplir cuarentenas urbanas”.

“¿Qué pasa hoy con la minería? Estas faenas, por estar ubicadas en zonas rurales, no les corresponde cumplir la cuarentena, pero el alto flujo de trabajadores continúa transitando por nuestro puerto y nuestras calles. Espero que el Gobierno nos ayude y no le tiemble la mano en aplicar una cuarentena a las zonas mineras”, dijo.

Comentarios

Conectate con