Sindicato de AES Gener amenaza con iniciar huelga este lunes

Una paralización afectaría a las mineras Codelco, Escondida, Spence y SQM en la Región de Antofagasta. “Se cumple el plazo para poder negociar este lunes 6”, advierten los trabajadores.

(Cooperativa) El Sindicato Norte de la empresa productora de energía eléctrica AES Gener anunció que hará efectiva una huelga a partir del próximo lunes 6 de julio, tras el quiebre de la negociación colectiva con la compañía.

AES Gener es la encargada de abastecer de energía eléctrica a las mineras Codelco, Escondida, Spence y SQM en la Región de Antofagasta, mediante sus operaciones en las centrales de Nueva Tocopilla y Cochrane y en plantas solares.

“Nosotros pasamos una negociación reglada hace dos meses y no hemos llegado a acuerdo, no hemos podido obtener el acercamiento que se requiere para poder finalizar la negociación”, dijo a Cooperativa Francisco Alfaro, presidente del sindicato, que reúne a 173 trabajadores.

“Se cumple el plazo para poder negociar este lunes 6. La empresa tampoco se ha pronunciado en estos días y lo más probable es que el día 6 hagamos efectiva la huelga“, agregó el líder sindical.

A través de un comunicado, el sindicato explicó que “la empresa vende el 100 por ciento de su producción a la minería pública y privada, por lo que no debiera afectarse a la población”. Sin embargo, advierte que “puede existir algún tipo de riesgo por la inestabilidad y fragilidad del sistema debido tambipen a las dificultades operativas relacionadas con el coronavirus”.

Comentarios

Conectate con