Siemens Minerals Week: expertos presentan las tendencias mundiales en digitalización minera

El encuentro se realizará los días 21, 22 y 23 de julio a partir de las 10:00 horas y se transmitirá en vivo a través de la plataforma CNN.

(Bíobio) Hoy la digitalización se instala más que nunca como la forma de hacer negocios. Es por esto que Siemens, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se unieron para realizar la conferencia online Siemens Minerals Week, instancia que busca mostrar las tendencias en digitalización de la minería a nivel mundial, como inteligencia artificial, IoT, Cloud, redes neuronales y otras tecnologías presentes en este sector industrial.

Entre los panelistas de la actividad, participará la chief mundial de ciberseguridad para Siemens, Natalia Oropeza, quien expondrá los desafíos en esta materia y la iniciativa Charter of Trust firmado en la Unión Europea; y Roland Ehrl, global head de Minerals Solution Business para Siemens, exponiendo de huellas digitales operativas, modelos matemáticos e inteligencia artificial.

A su vez, acudirán destacados expositores locales como los académicos de Ingeniería de la Universidad Católica, que presentarán los Sistemas Ciberfísicos en Minería, contando con Juan Carlos Salas, director del Departamento de Minería; Felipe Núñez, Ph.D. de UC Santa Barbara; y Aldo Cipriano, ex decano de dicha Facultad UC.

El encuentro se realizará los días 21, 22 y 23 de julio a partir de las 10:00 horas y se transmitirá en vivo a través de la plataforma CNN.

“Desde los gemelos digitales hasta la primera mina digital del mundo, serán parte del variado temario tecnológico industrial de este encuentro que busca también destacar los conceptos de colaboración y co-creación, entre academia, industria y sector púbico y gremial”, señala Miguel de la Ossa, CEO de Minerals para Perú y Chile en Siemens.

Mientras que Diego Hernández afirma que “con un mundo cambiando a una mayor velocidad, la incorporación de nuevas tecnologías se hace imprescindible, especialmente en el sector minero. La digitalización en la industria es, sin duda, una buena noticia, ya que ha comenzado a transformar la producción de bienes y servicios, la creación del valor económico y, especialmente, el acceso a la información en tiempo real”.

“En estos tiempos, no es suficiente con tener grandes reservas minerales para mantener el liderazgo y la competitividad en el mercado minero internacional. Requerimos también mejorar en productividad, costos y continuidad operacional, aspectos en los cuales, las herramientas digitales han pasado a cumplir un rol estratégico”, agrega.

Por su parte, Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, explica que “la transformación digital es un desafío organizacional, social y cultural, no solo tecnológico, que abre la posibilidad de aprovechar oportunidades generando soluciones efectivas. Este tipo de instancias contribuyen a cuestionarnos, a procesar incertidumbres e impulsar los cambios profundos que necesitamos en productividad y sostenibilidad, entre otros, en la industria”.

La actividad cuenta con el patrocinio de la Cámara Chileno-Alemana (Camchal) y Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

Comentarios

Conectate con