Luis Tondo, de Marimaca Copper Project: «Hay un potencial de aumento de escala»

Jul 1, 2020

En un webinar organizado por AIC, el presidente ejecutivo y CEO de Marimaca Copper Project dio a conocer las novedades del proyecto.

Pese al contexto de pandemia, la campaña de exploración avanza en Marimaca Copper Project.  Nuevos hallazgos a nivel de óxidos y sulfuros en el yacimiento tipo IOCG, permiten a la dirección del proyecto precisar algunas estimaciones de plazos de pre-factibilidad e incluso, de una futura operación a rajo abierto.

En un webinar organizado por la Asociación de Empresas Consultora de la Ingeniería (AIC) con apoyo de Editec, el CEO y presidente ejecutivo del proyecto, Luis Albano Tondo, comentó que «casi la mitad de nuestros recursos todavía son inferidos, y dadas las reglas de todas las compañías que tranzan en la bolsa de Toronto, indican que para iniciar la pre-factibilidad la mayor parte de los recursos deben estar en categoría de medido e indicado. Nos queda todavía hacer una última campaña de relleno con más sondajes».

Hasta el momento la compañía transparenta recursos combinados entre medidos e indicados de 70,4 millones de toneladas de óxidos de cobre con ley 0,6% promedio.  A nivel de recuperación de cobre in situ -mediante lixiviación por ácido- contemplan 419.900 toneladas de cobre.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de la junior estima una recuperación de un entre un 70% y un 80%, mediante lixiviación en pila, para minerales de mayor ley. En el caso de cobre de leyes inferiores, se espera una recuperación de entre 30% y 40%, utilizando heap leaching.

De acuerdo con Tondo, el inicio de estudios de pre-factibilidad se estima para la primera mitad del próximo año. De todas maneras, todavía resta la obtención de algunos permisos ambientales de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Producción

La proyección de escala del proyecto considera una planta con capacidad para generar una producción de 40.000 toneladas de cátodos anuales, considerando una vida útil de 12 años. De todas maneras, la empresa considera que esta capacidad puede ampliarse, una vez que terminen las campañas de exploración y se determine una mayor cantidad de cobre para explotar. «Hay un potencial de aumento de escala», declara Tondo.

El ejecutivo además explica que dada la cercanía con el mar -25 kilómetros en línea recta- permite una planificación para que se utilice agua de mar en la operación. Asimismo, destaca el sistema integrado del norte de Chile con energías renovables, con una línea de conexión a 10 kilómetros del proyecto, lo que permitiría bajos costos en este ámbito.

En cuanto a la construcción del proyecto, el presidente y CEO de Marimaca Copper Project considera un plazo de 18 meses y que una futura faena inicie operaciones a fines de 2024 o inicios de 2025. 

Sulfuros

Recientemente, la compañía halló la posibilidad de explotar también sulfuros en el yacimiento adicionándose a los óxidos identificados.»En potencial de óxidos tenemos nuestros números pre-definidos. Ahora lo que estamos buscando son los cuerpos satélites que puede haber en la zona, entre 20 y 50 millones de toneladas de óxido. En cuánto a sulfuros, pensamos que puede ser significativo», sostuvo Luis Tondo.

El CEO añadió que en un escenario optimista, de acuerdo con el geólogo  Richard Sillitoe, la cantidad de sulfuros podría ser igual a la de óxidos.

Lea también: [Marimaca Copper Corp. confirma potencial de sulfuros en yacimiento]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena