Enaex entra al mercado africano al ingresar a la propiedad de Sasol

Jul 1, 2020

La nueva filial permitirá a la compañía tener una operación en el continente africano, el tercer mercado más grande del mundo en consumo de explosivos.

Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, hizo efectivo su ingreso como socio controlador de Enaex Africa, Joint Venture formado por la División de Explosivos de Sasol South Africa Limited y Enaex S.A. El  proceso de negociación, que se inició en julio del año pasado, busca generar un mayor valor a la compañía, y guiar su desarrollo en el creciente mercado minero en África.

El presidente de Enaex, Juan Eduardo Errázuriz, destacó que “el cierre de esta operación es un hito muy importante para Enaex, ya que da cuenta del compromiso de la compañía por agregar valor a sus clientes y de continuar con su consolidación en mercados internacionales”. En ese sentido, Juan Eduardo Errázuriz enfatizó que “nos parecía sumamente importante tener presencia directa en el mercado africano, el cual ha tenido un importante crecimiento en los últimos años”.

El Joint Venture “Enaex in association with Sasol” se hará cargo de los activos, contratos y personas pertenecientes al negocio de explosivos y fragmentación de roca de Sasol, tanto en Sudáfrica como el resto de los países del sur de África donde tienen operaciones.

Esta nueva compañía, que cuenta con más de 1.000 colaboradores, tiene su Casa Matriz en Sudáfrica y subsidiarias en Namibia, Botswana y Lesoto. Sus plantas productivas principales están localizadas en Secunda -dentro del complejo de Sasol- para la emulsión a granel y encartuchada, mientras que en su planta en Rustenburg se continuará produciendo ANFO. Se espera que el Joint Venture alcance una producción cercana a las 350.000 toneladas anuales de explosivos, con ventas por alrededor de US$250 millones.

Sasol Limited, listada en las bolsas de Johannesburgo y Nueva York, es una compañía con presencia global en el negocio integrado de energía y químicos, basada en Sudáfrica y con presencia en más de 30 países y más de 31.000 empleados en el mundo. Inició sus operaciones en 1950 y actualmente participa en el negocio de explosivos en Sudáfrica, con presencia además en Namibia, Lesotho y Botswana. La compañía es parte de los servicios esenciales como proveedores de la minería en Sudáfrica.

El CEO de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, señaló que “haber concluido exitosamente este proceso nos abre las puertas a un mercado de mayor relevancia hoy en el mundo. Por su tamaño, África es actualmente el tercer mercado más grande en consumo de explosivos y presenta un significativo potencial de crecimiento, cuyo desarrollo podemos aportar con el amplio conocimiento, tecnología e innovación que venimos desarrollando en la industria de la fragmentación de roca para la minería”, destacó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena