Trabajadores de Codelco ponen presión al gobierno para que designe nuevo director de la estatal

Jun 30, 2020

La directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) envío su quina en marzo, sin embargo ha estado cuestionada por diversos sindicatos de la cuprífera.

(Pulso) Hace más de un mes que el histórico dirigente sindical, Raimundo Espinoza, dejó su puesto en el directorio de Codelco y pese a que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) envió su quina al Presidente Piñera para que elija al nuevo integrante, aún no hay definiciones.

Sin embargo, la vacante en el asiento del directorio no ha estado ajeno de polémicas, pues los postulantes que envió la FTC en marzo generaron rechazo en diversos sindicatos de la estatal, principalmente de El Teniente. Se acusa de que dos de los candidatos -de los sindicatos de Chuquicamata- debiesen sacarse de la quina, puesto que están siendo investigados por la Fiscalía por irregularidades en el caso de seguros.

La disputa por la quina incluso escaló a la Dirección del Trabajo la semana pasada. Esto, luego de que se tuvieran las firmas para convocar a un Congreso Extraordinario de la FTC para elegir a una nueva quina, pero la Federación no hizo el llamado.

Sin embargo, esta jornada la FTC se refirió al asunto y exigió el pronunciamiento del Presidente Piñera. “Como presidente de esta histórica organización Sindical, es mi deber denunciar el incumplimiento del Presidente de la República al no designar al representante de los trabajadores y trabajadoras de Codelco en el Directorio de Codelco. Considerando, que como Consejo Directivo Nacional de la FTC, desde los últimos 3 meses hemos enviado, en reiteradas ocasiones, la correspondiente quina de candidatos y candidata para su decisión, de acuerdo y con apego establecido ley de gobierno corporativo 20.392″, manifestó en un comunicado el presidente de la FTC, Patricio Elgueta.

Agregó que este incumplimiento genera un enorme daño a los trabajadores y trabajadoras que representa, debido a que el directorio a la fecha ha sesionado en dos oportunidades, definiendo directrices y decisiones sin la contar con la participación de los trabajadores.

“Esta situación extrema su gravedad en medio de las contingencias que vive Codelco a causa de la pandemia de Covid-19, que ya ha costado la vida Cuatro compañeros de trabajo por Covid-19. Sumado a los nuevos casos de corrupción que revelan millonarias pérdidas, según nuevo informe de Cochilco”, acusó Elgueta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena