Aumento de casos Covid-19 en Calama preocupa a las autoridades

Jun 30, 2020

Piden detener las faenas mineras y cerrar el aeropuerto de la zona, que ha tenido un gran flujo de personas en las últimas jornadas. “Es inaceptable que en un tiempo breve 43 mil personas llegaron desde fuera”, criticó el senador Guido Girardi.

(Cooperativa) La Comisión de Salud del Senado mostró su precaución por la situación que vive la Provincia de El Loa, en especial Calama, por el aumento de casos de Covid-19 que se han registrado en los últimos días.

El trabajo en las mineras y el gran flujo de personas que llega al aeropuerto de la zona son algunos de los puntos que las autoridades buscan cambiar, para así evitar que la curva de contagios siga aumentando en la Región de Antofagasta.

«En el caso de Calama es más grave, creo que hay tomar medidas mucho más de fondo sustantivas, ya hay cuarenta en Calama pero debe ser cuarentena en toda la provincia. No es aceptable que se esté traspasando casos de covid positivo desde lugares que están con alta tasa de contagios a Calama a través de los viajes», puntualizó el senador Guido Girardi.

El parlamentario también puntualizó que «lo primero que hacen los países es cerrar los aeropuertos, aquí es inaceptable que en un tiempo breve 43 mil personas llegaron desde fuera a Calama».

Otra situación que se quiere corregir es que pese a tener tres mil casos activos, en la provincia solo hay 250 contagiados que están realizando sus cuarentenas obligatorias en residencias sanitarias.

El aumento de contagios en Calama provocó que el servicio de salud haya comenzado a colapsar y no dar abasto en la atención de todos, es por eso que desde este sector piden que la minería -donde más contagios se registran- deje de funcionar y así evitar más casos.

«Es muy probable que siga muriendo ciudadanos calameños y de toda la provincia, así como trabajadores, porque ya hay cuatro trabajadores de la minería que han fallecido por esta pandemia», detalló el doctor Juan Carrillo, representan de la Mesa Social de Calama.

«Lo que nosotros decimos es que la actividad minera se debe detener, la concentración de trabajadores no solo en las faenas sino que en los viajes», solicitó.

El experto puntualizó que pese a que en Chuquicamata la gran mayoría de los trabajadores son de la provincia, hay muchas divisiones en las que llegan muchas personas de otras regiones.

Este domingo el Hostal de Calama informó que tiene a 20 pacientes esperando en la urgencia del recinto asistencial para ser atendidos.

Trabajadores piden soluciones

Los trabajadores de la minería piden se logren organizar los lineamientos sobre las jornadas del trabajo y aseguraron que no pueden seguir de la misma manera debido al complicado panorama que se ve en la zona.

«Tenemos compañeros fallecidos con mucho dolor respecto a lo que está sucediendo en Calama y posteriormente el mismo desenlace podemos tener la división Teniente. No solamente son los trabajadores de Codelco, sino que las empresas privadas y los trabajadores contratistas«, afirmó Patricio Elgueta, presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre.

Además, el líder gremial criticó que «la empresa se está dedicando en responsabilizar a los trabajadores por la crisi sanitaria que se encuentra en Calma».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required