Gobierno ingresa proyecto de ley con medidas tributarias para ayudar a pymes y a la reactivación económica post covid

Jun 26, 2020

En el marco del acuerdo en torno al Plan de Emergencia, el Ministerio de Hacienda ingresó la iniciativa a la Cámara de Diputado. Contempla cuatro medidas transitorias.

(Emol) El Ministerio de Hacienda ingresó este jueves a la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley con medidas tributarias transitorias cuyo objetivo es inyectar liquidez a las Pymes y empresas, y fomentar la reactivación económica.

La iniciativa es parte del Acuerdo para un Plan de Emergencia alcanzado el 14 de junio entre el Gobierno y diversos sectores políticos, que tiene como ejes establecer nuevas medidas de reactivación de la economía que permitan volver a crecer, crear nuevos empleos, y apoyar a los emprendedores. Todo, considerando un fondo de hasta US$12 mil millones para 24 meses.

«Tenemos que preocuparnos de las fuentes de ingresos permanentes de las familias chilenas y esas dependen de la recuperación económica y del empleo», destacó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El nuevo proyecto de ley establece cuatro medidas tributarias que actuarán en forma coordinada con las medidas fiscales previas y las nuevas políticas sociales y laborales promovidas por el Gobierno, así como con la política monetaria impulsada por el Banco Central.

Las cuatro medidas transitorias

1) Rebaja a la mitad del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) para Pymes durante los años 2020, 2021 y 2022: Se reducirá transitoriamente el Impuesto de Primera Categoría (IDPC) para las empresas acogidas al Régimen Pro Pyme de 25% a una tasa de 12,5%, por las rentas obtenidas durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022. Asimismo, se reduce a la mitad los Pagos Provisionales Mensuales (PPMs) de las Pymes beneficiadas con esta rebaja.

2) Devolución de crédito fiscal IVA acumulado para Pymes: Se efectuará un reembolso del crédito fiscal IVA acumulado por las Pymes entre enero y mayo de 2020 y que lo mantengan a junio de este año, en la medida que hayan tenido una disminución igual o superior al 30% de sus ventas. Este beneficio deberá solicitarse ante el SII, para que en un plazo de 10 días hábiles se materialice la devolución.

3) Depreciación instantánea de 100% hasta el 31 de diciembre de 2022: La ley de Modernización Tributaria incorporó a nivel nacional un beneficio transitorio de depreciación instantánea de 50%, por la inversión en activo fijo realizada entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. Por excepción, esta depreciación aplicaba al 100% para la región de La Araucanía.

Ahora, según explicó Hacienda, este proyecto amplía la depreciación instantánea a 100% a todo el país, y para todas las inversiones en activo fijo que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2022. De esta forma, los contribuyentes podrán rebajar, para efectos de impuestos, el total del valor de los bienes en el mismo año en que se adquieran.

Adicionalmente, se incorpora un régimen de amortización instantánea respecto de ciertos activos intangibles protegidos en conformidad con la ley (propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales), reconociendo así las diversas formas de inversión y desarrollo tecnológico que dan cuenta de una economía chilena cada vez más digitalizada.

4) Recursos fiscales para la contribución regional de 1% para proyectos iniciados hasta 2021: La ley de Modernización Tributaria estableció una contribución de beneficio regional de 1% para los proyectos de inversión con activos fijos con un valor sobre US$10 millones y que se sometan a la aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto ingresado hoy establece que el Fisco pagará la contribución del 1% de los proyectos de inversión que se sometan a la Evaluación de Impacto Ambiental hasta el 31 de diciembre de 2021.

De esta forma, los libera de este pago siempre y cuando las obras partan en un plazo no superior a 3 años contados desde la obtención de una resolución de calificación ambiental favorable. De esta forma, se incentiva la realización de nuevos proyectos de inversión en las regiones.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required