Cámara Minera de Chile tuvo al hidrógeno verde como protagonista en webinar

Jun 26, 2020

Los expositores abordaron el escenario legal y los beneficios del hidrógeno verde para la minería.

La Cámara Minera de Chile, en el marco de sus ciclos de seminarios virtuales realizó el webinar: “Hidrógeno Verde,  el futuro”, que nuevamente contó con una importante audiencia y en la que los expositores destacaron la relevancia que tiene en el mundo actual.

En la ocasión, el presidente de la entidad, Manuel Viera, expresó que la gremial a la que representa está interesada en generar conversaciones en torno a los temas de importancia en la actualidad y, especialmente aquellos que pueden aportar para tener una minería más amigable con el medio ambiente, como es el caso del hidrógeno verde.

Ponentes

Los expositores encargados de dar vida a este encuentro fueron el abogado Gastón Fernández; Carlos Barría, del Ministerio de Energía; la Directora de Acera, Patricia Darez; Erwin Plett, H2 Chile, Colegio de Ingenieros de Chile y Marco Vaccarezza de Fraunhofer Chile.

La presentación de Gastón Fernández, entregó información sobre el vector energético que causó la peor crisis económica y social al país, y que puede transformarse en el impulsor de una nueva era de desarrollo; además realizó un análisis del incompleto marco jurídico regulatorio vigente, esto en su presentación titulada: «H2 su origen científico e histórico, marco jurídico y proyección para Chile y el mundo».

En tanto, Carlos Barría, jefe de dos Divisiones en el Ministerio de Energía a cargo de la estrategia de hidrógeno, carbono neutralidad, los estudios de planificación y procesos de definición de la política energética del país, se refirió a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.  Ocasión en la que describió la motivación del Estado para desarrollarla, enfatizando en los objetivos de cambio climático, desarrollo económico y social del país, entre otros.

A continuación la directora de la Asociación Chilena de Energía Renovables y de Almacenamiento (Acera), Patricia Darez, centró su ponencia en “Energías Renovables: La clave del éxito para el Hidrógeno Verde”.

Luego, Marco Vaccarezza, gerente de Desarrollo de Negocios en Sistemas de Energía Solar, en Fraunhofer Chile Research  – Cset, se refirió al  “hidrógeno verde: tecnología y proyectos en Alemania, perspectivas y oportunidades para la minería chilena”, donde dio a conocer algunos ejemplos del uso de hidrógeno.

Cerró el ciclo de presentación, Erwin Plett, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y socio de H2 Chile, con su ponencia titulada “Hidrógeno Verde: ¿El oxígeno para la minería?».

Ventajas

Respecto del hidrógeno verde, la directora de Acera, Patricia Darez dijo que “es una pieza clave en el proceso de transición energética a emisiones netas cero de CO2, puesto que hay actividades que van a ser difíciles de electrificar como, por ejemplo, transporte marítimo o aéreo, camiones mineros (dumper) o procesos industriales. El H2 verde además nos ofrece la posibilidad de integrar un porcentaje de energías renovables mucho mayor pudiendo entregar energía limpia las 24 horas del día y sin comprometer la estabilidad del sistema”.

En tanto, Erwin Plett, de H2 Chile, señaló que la minería es uno de los grandes consumidores puntuales de energía en el país. “Por ejemplo, en la minería del cobre sólo la mitad recae en electricidad y la otra mitad son combustibles fósiles (90% Diesel). «Aunque usemos electricidad 100% renovable en minería nos queda descarbonizar la otra mitad de la energía utilizada, y es allí donde el Hidrógeno Verde puede ayudar”, sostuvo.

Marco Vaccarezza, de Fraunhofer Chile, precisó que tiene muchas ventajas. “Dado que tenemos gran cantidad de energía solar, podríamos producir grandes volúmenes de hidrógeno a bajos costos, generando una nueva industria y ayudando a descarbonizar nuestra matriz energética. Puede combinarse o reemplazar gas natural y diesel en calderas y otros usos térmicos, puede ser una fuente de almacenamiento de energía eléctrica en combinación con baterías y almacenamiento hidráulico, puede ser utilizado en transporte (una vez que estén disponibles vehículos eléctricos que operen mediante celdas de combustibles)”.

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