Jorge Gómez, de Collahuasi: “El enfoque principal ha sido el resguardo de la salud de nuestros trabajadores”

En coloquio online de Minnovex, el presidente ejecutivo dijo que en el primer cuarto del próximo año esperan tener la aprobación del EIA para su Proyecto de Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva, inversión por US$3.200 millones.

Minnovex A.G dio inicio a su ciclo de coloquios: El futuro de la minería post-pandemia. El primer invitado fue Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.  La directora de Minnovex, María Luisa Lozano y el presidente de la misma gremial, Andrés Costa fueron los moderadores del evento.

El ejecutivo de Collahuasi comentó que en este periodo,  “la continuidad operacional es una causa directa de la preocupación que nosotros hemos hecho con la salud de nuestros trabajadores. El enfoque principal, ha sido el resguardo de la salud de nuestros trabajadores, de una forma preventiva”.

Gómez enfatizó que lo anterior ha traído buenos resultados para sus operaciones y que corresponde a un punto que ha sido bastante trabajado por el sector minero nacional.

En otra arista, el presidente ejecutivo mencionó que se está llevando a cabo un proceso de optimización que ya está en su último tercio,  pensando en un crecimiento de la faena. Asimismo, sostuvo que lo  más relevante para la empresa es mantener a la operación sana ambientalmente y tomando en consideración los impactos regionales y nacionales.

EIA para expansión

En línea con las medidas señaladas anteriormente, Jorge Gómez puntualizó: “Ya hemos presentado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para un crecimiento intermedio. Esperamos que en primer cuarto del próximo año tengamos esa aprobación, hemos contestado sistemáticamente cada una de las inquietudes que han venido”. Collahuasi ha mantenido reuniones en modalidad remota para avanzar en la calendarización de este proceso, de acuerdo con el presidente ejecutivo.

El Proyecto de Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva fue ingresado al SEA en enero de 2019 y supone una inversión por US$3.200 millones, para extender la vida útil de la operación hasta 2040, permitiendo conservar los casi 19.000 empleos directos e indirectos que genera en toda su cadena de valor.

Consultado sobre  cómo ve el futuro del sector tras el impacto de la pandemia, indicó que ciertos aspectos de la construcción de proyectos mineros se verá modificada, por el hecho que hay una nueva necesidad de distanciamiento social, lo que implica modificaciones para el traslado y trabajo de la mano de obra masiva. En ese sentido, dijo que algunos proyectos de la industria no podrán prosperar frente a estos nuevos criterios, razón por la cual deberán ser reorientados.

Demanda de cobre

Respecto de la demanda cuprífera, mencionó que están surgiendo nuevos nichos de consumo para el cobre en términos de electrónica y electromovilidad, un aspecto que ha venido aumentando en los últimos dos años.

De todas maneras, la presencia de la crisis sanitaria implicará que el avance de la movilidad eléctrica tenga una pausa. Sin embargo, la industria electrónica podrá tener mejores proyecciones en el corto plazo en relación con los vehículos eléctricos.

Comentarios

Conectate con