Emprendimientos chilenos con cobre destacan en lucha contra la pandemia

El Ministerio de Minería junto con la Corporación Alta Ley, Antofagasta Minerals y Voces Mineras AG, realizaron un webinar con el objetivo de conocer más acerca de las propiedades y nuevos usos que presenta el metal rojo.

La pandemia generada por el coronavirus ha dado un importante protagonismo al cobre que, por sus propiedades antimicrobianas, se ha transformado en un metal clave para combatir diversos virus y bacterias que pueden afectar a la humanidad.

En ese contexto, el Ministerio de Minería junto con la Corporación Alta Ley, Antofagasta Minerals y Voces Mineras AG, realizaron un webinar con el objetivo de conocer más acerca de las propiedades y nuevos usos que presenta el metal rojo.

En la actividad, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, abordó la relevancia del uso del conocimiento, con miras a la generación y exportación de tecnologías, y no sólo de minerales, destacando las propiedades del cobre, donde su capacidad antibacteriana ha sido muy relevante en el actual escenario de pandemia.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó la labor que están realizando diversos emprendedores chilenos, que aúnan esfuerzos para desarrollar productos a partir de cobre para mitigar los contagios por Covid-19, como mascarillas y guantes, entre otros elementos.

Resaltó además la labor que se está realizando desde el Ministerio para impulsar los nuevos usos del cobre, tanto en la manufactura de productos, como en el ámbito de la infraestructura, en áreas como el sector hospitalario y el transporte.

En esa línea, Sergio Jarpa, presidente de Voces Minera, recordó algunas experiencias que se han llevado a cabo en torno a la utilización del metal rojo en instalaciones del Hospital del Cobre de Calama y el Hospital Roberto del Río, así como en instalaciones del Metro de Santiago.

Señaló que han pasado 10 años de esos primero desarrollos, haciendo hincapié en que “no perdamos esta gran oportunidad de combatir eficazmente esta pandemia. No podemos permitirnos que pasen otros diez años para hacerlo”.

[VEA TAMBIÉN EL REPORTAJE: Copper 3D: Micropartículas de cobre para innovar en salud]

La actividad contó además con la presencia del Dr. Michael G. Schmidt, profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE.UU.), y experto en temas certificación de las propiedades antibacterianas y biocidas del cobre.

El especialista comentó que las investigaciones realizadas a la fecha muestran que las superficies de cobre ayudan a complementar la limpieza, al reducir la carga bacteriana dentro de las instalaciones, lo que resulta en mejores resultados para el paciente.

En esa línea, resalto que la industria del cobre puede aprovechar las propiedades que tiene el cobre, promoviendo sus posibles beneficios para la salud pública, junto con el equipamiento de instituciones de salud con productos que lo incorporen, como por ejemplo camas, mesas y barandillas. Además, expresó que es necesario considerar las oportunidades más allá de la asistencia sanitaria, como en los ámbitos del transporte, educación, alojamiento, venta minorista y gimnasios.

Emprendimientos nacionales

En el marco del webinar se dieron a conocer los avances logrados por un grupo de emprendedores chilenos:

– Copper Company: Productos textiles con procesos de acabados nanotecnológicos complementando las propiedades del cobre antibacterial.

– Laboratorios Arensburg: formulaciones enriquecidas con cobre para cremas de manos y cuerpos, bloqueadores solares, jabones líquidos y alcohol gel.

– Copptech: Sales de cobre y zinc que pueden implementarse en diversas materialidades, con el fin de darles capacidad antimicrobial.

– Cobre Activo: Desarrollo de componentes como botones de cobre para implementar en superficies de alto contacto, con el fin de reducir los riesgos de infección.

– Copper3D: impresión de elementos 3D con capacidad antimicrobial, destacando un portafolio de productos para el ámbito médico.

– CuperScience: productos en base a cobre para el tratamiento de heridas crónicas.

– Atacama Lab: revestimiento de cobre aplicado en estado líquido a temperatura ambiente sobre superficies.

Comentarios

Conectate con