Parlamentarios presionan para que mineras del norte solo operen con dotación de la zona

Jun 23, 2020

La iniciativa ya la anunció Codelco para su división de Chuquicamata, que desde esta semana se encuentra operando con el 55% de su dotación. Desde la industria se rechazó la iniciativa.

(La Tercera / Pulso) Bajo presión se encuentran las compañías mineras que operan en el norte, pues el aumento de casos por Covid-19 ha tenido un importante crecimiento en las últimas semanas, lo que llevó a la autoridad a decretar cuarentenas -que comienzan este martes- en las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones.

Uno de los principales brotes, se acusa, provendría de las faenas mineras, puesto que se genera un importante flujo en el traslado de trabajadores diariamente, y muchos de ellos además lo hace desde Santiago. A esto se suma, que Codelco anunció que en la división de Chuquicamata solo operará con trabajadores de la zona y que cancelará provisoriamente el traslado del resto de su dotación proveniente de la Región Metropolitana. Esto implica una reducción del 45% de sus trabajadores.

Además, los parlamentarios de la zona exigen un cambio de estrategia y solicitan que solo los trabajadores que viven en la Región de Antofagasta sean los que vayan a las faenas.

El senador Alejandro Guillier (independiente), acusó que el lunes 15 de junio se efectuaron 34 vuelos con trabajadores de la minería desde Santiago a Calama. En estos se trasladaron 33.249 personas. Eso sí, enfatizó en que los lunes al ser un día donde se producen los cambios de turnos, el flujo es mayor.

“El gran problema, es que un número importante de trabajadores no es de la región. Por más que la mineras han puesto controles, estos son dentro de las faena, pero probablemente el punto más critico es en el transporte. El aeropuerto de Calama es una fuente de contagio que afecta a todas las mineras”, sostuvo el senador.

En esa línea, propuso el cierre del aeropuerto de Calama y que las mineras de la zona operen solo con el personal que vive en la región, pues los mayores focos de contagio son de las personas que se trasladan para allá.

Una mirada similar es la que tiene la senadora Yasna Provoste (DC), quien además instó al ministro de minería, Baldo Prokurica, a tomar medidas más drásticas para las faenas de la zona norte. “Una buena parte del contagio de nuestra zona es por la circulación de trabajadores mineros. Nosotros les hemos pedidos a las empresas mineras de la Región de Antofagasta, que solo trabajen con la gente de la región y que impida la circulación del virus de los trabajadores que vienen de otras zonas del país. Si Codelco ya lo anunció esperamos que las otras también lo hagan”, manifestó Provoste.

La diputada Paulina Núñez (RN), también solicitó que se opere con menor dotación y que esta sea principalmente local. “Calama está al límite y lo que tenemos que hacer es disminuir la movilidad lo que más podamos. Lógicamente que con 16 vuelos diario en promedio, es de sentido común disminuirlos”, señaló la diputada. Agregó que han planteado diversas estrategias, en la que se destaca ampliar los turnos a 14×14 o que los trabajadores no lleguen a la ciudad, sino que las empresas se preocupen de tener campamentos por el periodo de pandemia.

Desde la industria

La propuesta de los parlamentarios no está en línea con la de la industria, pues desde Sonami señalaron que se han tomado medidas importantes para proteger a los trabajadores para que no se propague el contagio. “Es importante que toda la gente que está opinando de esto se informe de lo que las empresas están haciendo. Las mineras se han preocupado de reordenar los turnos, los viajes, reducir las dotaciones. Hoy los trabajadores de la minería se sienten más seguros en su lugar de trabajo que en el que viven”, manifestó el presidente de Sonami, Diego Hernández. Agregó que la propuesta para que las mineras solo operen con personal de la zona es populista y demagógico.

En tanto, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que “en cada una de las faenas mineras se han tomado las medidas correspondientes para proteger y cuidar la salud de los trabajadores, aplicando exigentes medidas y controles. El incumplimiento de las acciones impuestas por las empresas puede, incluso, significar una multa o una causal de despido para los trabajadores”.

El ministro Prokurica señaló que, a la fecha, hay 1.544 trabajadores de la minería contagiados, de un total de 225.000; lo que significa 0,7%. “Esto es producto de las medidas que han adoptado las compañías”, señaló.

Cambio de turnos

En tanto, Codelco informó este lunes que la División El Teniente y sus sindicatos acordaron una jornada de trabajo excepcional.

La minera señaló que el acuerdo alcanzando entre la administración de la División El Teniente de Codelco y los seis sindicatos que agrupan a la totalidad de los trabajadores Rol B se traducirá en una jornada excepcional de 14×14, que consiste en 14 días de trabajo por 14 días de descanso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena