Sernageomin refuerza fiscalización de medidas de seguridad y prevención por Covid-19 en faenas

Jun 22, 2020

Durante este año, a nivel nacional se han realizado más 1.471 fiscalizaciones, inspeccionando 4.629 instalaciones mineras del país, con foco en la implementación de protocolos sanitarios para evitar contagios.

Durante la crisis del Covid-19, Sernageomin ha mantenido como principal foco de su labor, velar por la vida y seguridad de los trabajadores de la minería. Lo anterior, se traduce en que durante este año, se han efectuado más de 1.471 fiscalizaciones a faenas mineras, con lo cual se han inspeccionado 4.629 instalaciones de la pequeña, mediana y gran minería.

Además, desde que se declaró la emergencia sanitaria, se está considerando una estricta inspección a la implementación de protocolos y acciones sanitarias dictadas por la autoridad de salud para el control de contagios por Covid 19.

Según explica, Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, “los planes de fiscalización junto a la inspección de seguridad minera incluyen el control de implementación de los protocolos sanitarios en cada faena inspeccionada”, agregando que “no vamos a permitir ningún incumplimiento en materia sanitaria. Hoy si bien la minería ha desmovilizado, como medida de precaución, las dotaciones de personal en aproximadamente un 39%, y la tasa de contagios es de un 0,7% respecto del total de trabajadores del sector comparado con la cifra total a nivel nacional, las medidas sanitarias constituyen un factor de riesgo que controlamos estrictamente, ya que la seguridad de los trabajadores siempre es nuestra prioridad”.

En cuanto a la tasa de accidentabilidad, a la fecha se presenta un descenso sostenido respecto a los años anteriores, lo cual va en la línea con el trabajo realizado por el Estado a través de la labor fiscalizadora de Sernageomin, como por los esfuerzos de la industria y de sus trabajadores desde 2010 luego del accidente de la mina San José.

Medida en terreno

Respecto a las medidas consideradas por los protocolos sanitarios fiscalizados, estos incluyen la realización de toma de temperatura corporal tanto al ingreso como dentro de las instalaciones de la minera, encuestas de salud personal, la obligatoriedad del uso de mascarillas, lavado de manos, mantener la distancia social en las distintas actividades desarrolladas como en filas de casinos, policlínicos o buses de transporte dentro y desde o hacia las faenas, como toma de test rápidos en algunas compañías.

El director nacional señala que “vemos en terreno que los trabajadores mineros están realizando un gran esfuerzo en las faenas para cumplir los protocolos, pero es indispensable que no solo apliquen estas medidas al interior de las faenas, sino que continúen aplicando las medidas de higiene fuera de la mina, en sus hogares y comunidades, evitando el contacto social o actividades que puedan significar una fuente de contagios, y que en cada fiscalización se busca la instancia de poder conversar con trabajadores en terreno para insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto al interior de las instalaciones como en sus hogares”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required