Solución tecnológica de Mine Class permite a Codelco reducir tiempos de acreditación de contratistas

Jun 19, 2020

Iniciativa transformó la forma en que se dictaba la inducción de seguridad, pasando de un formato presencial a uno totalmente a distancia, lo que espera generar ahorros por más de US$27 millones, reduciendo los plazos de acreditación de 45 a 10 días.

La transformación digital está entregando nuevas herramientas a las compañías para poder cambiar la manera en que llevan a cabo sus procesos, generando nuevas oportunidades de mejora al interior de sus organizaciones.

Tal fue el caso de Codelco, que estaba interesada en optimizar y agilizar el proceso de registro e ingreso a faenas de todos sus contratistas.

La minera, que buscaba bajar de 45 a 10 días el tiempo promedio de ingreso de todo trabajador contratista, “detectó que existía un gran ‘cuello de botella’ en este proceso y que tenía que ver con que la inducción de seguridad se realizaba de manera presencial”, explica Claudio Valenzuela, gerente general de Mine Class, compañía que procuró desarrollar una solución que permitiera dar respuesta a dicho requerimiento.

Desde el año pasado que la empresa tecnológica está trabajando en una herramienta que permitiera capacitar a distancia a cualquier trabajador de la minería, posibilitando además asegurar la identidad del trabajador/usuario, ya que cuenta con un sistema de reconocimiento de identidad basado en tecnología de inteligencia artificial.

“La iniciativa consistió en transformar exitosamente el proceso de inducción de seguridad para todo trabajador contratista de Codelco de un formato presencial a uno a distancia”, asegura Claudio Valenzuela.

Los alcances y efectos que está generando este desarrollo tecnológico son destacados al interior de la Corporación. Es así como Juan Luis Trejos, gerente de Control y Gestión de Empresas Contratistas de la estatal, resalta que “la idea de migrar y desarrollar este primer curso e-learning es generar una mayor eficiencia, flexibilidad y autonomía en los contratistas; mientras, para Codelco significará la búsqueda de una mayor eficiencia al eliminar las capacitaciones presenciales”.

El ejecutivo de la minera agrega que «relevar un espacio virtual de aprendizaje, orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, es clave para lograr la continuidad operacional de la Corporación, sobre todo frente a la contingencia sanitaria y al contexto de la industria».

Respecto de los beneficios que generó el proyecto, el gerente general de Mine Class hace hincapié en que la iniciativa transformó la forma en que se dictaba la inducción de seguridad, pasando de un formato presencial a uno totalmente a distancia, lo que espera generar ahorros por más de US$27 millones, reduciendo los plazos de acreditación de 45 a 10 días.

Nuevas formas de trabajo

La crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus ha implicado una serie de cambios en la manera en que los trabajadores se desempeñan en sus empresas, siendo cada vez más relevantes modalidades como el teletrabajo.

Claudio Valenzuela afirma que “el covid-19 ha acelerado de manera exponencial todo proceso de transformación digital y las capacitaciones es una de ellas. En una reciente nota publicada en Forbes se indica que las empresas ya no volverán a capacitar de manera presencial incluso pos pandemia, ya que no sólo la compañía conocerá una mejor forma de capacitación, sino que también los alumnos conocerán una forma mucho más accesible y eficiente de aprender”.

En este nuevo escenario, “las empresas deberán migrar sus capacitaciones presenciales a un formato a distancia en el corto plazo, ya que la pandemia no permite la reunión de grupos de personas. Nosotros en ese sentido buscamos apoyar a toda empresa minera en el proceso de transformación digital que les permita realizar un proceso muy similar al presencial pero con todas las ventajas de la educación a distancia”, señala el gerente general de Mine Class.

El ejecutivo asevera que la plataforma que desarrollaron “permite capacitar a cualquier trabajador y en cualquier curso a distancia, sin necesidad de reunir grupos de personas presencialmente, asegurando además que todo trabajador esté presente en el curso, ya que podemos asegurar la identidad del alumno en cada curso y en cualquier momento”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required