Medidas anunciadas por China para estimular su economía impulsan precio del cobre

Jun 19, 2020

Sin embargo, Cochilco advierte que sigue latente el riesgo de una segunda ola de contagios por Covid-19, por lo que el precio continuaría siendo volátil.

El cobre cerró este viernes en cUS$ 264,7 la libra, un alza de 0,6% respecto del viernes pasado. En relación al precio mínimo del presente año (cUS$ 209,4 el 23 de marzo), acumula un alza de 26,4%. En su análisis semanal, Cochilco estima que «en general el balance de riesgo continuó siendo positivo para los metales industriales».

Entre los principales factores que están impulsando el precio del cobre, la entidad destaca que China -principal mercado- dio a conocer el jueves los planes para mantener la liquidez en el sistema financiero durante el resto del año mientras se recupera del coronavirus, potenciando expectativas de alza en la demanda de metales. A esto se sumó el reimpulso del programa de construcción de infraestructura tanto pública como privada.

Asimismo, los inventarios de cobre, particularmente en el gigante asiático, continúan reduciéndose aceleradamente, ubicando la presente semana en el menor nivel anual. Desde el 15 de marzo, cuando se alcanzó el máximo nivel de inventarios en la bolsa de futuros de Shanghái, registran una baja de 71%. Asimismo, la producción de cobre refinado en China continúa aumentando. En mayo se expandió 13,3% respecto al mismo mes de 2019.

«En general, los programas de estímulos tanto monetarios como fiscales implementados por las economías desarrolladas y China, dan fundamento a la positiva evolución del precio del cobre en las últimas semanas. Sin embargo, sigue latente el riesgo de una segunda ola de contagios por Covid-19, por lo que el precio continuaría siendo volátil, pero con un claro sesgo al alza», advierte el informe de Cochilco.

En el caso de EE.UU. el análisis pone énfasis en que las solicitudes iniciales por beneficios estatales de desempleo disminuyeron por undécima semana consecutiva, alejando las solicitudes de un récord de 6,9 millones registrados a fines de marzo. Por otra parte, las ventas minoristas (consumo) en mayo subieron un 17,7% respecto de abril, su mayor avance desde que el Gobierno empezó a registrar la serie en 1992.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena