Apuntando al mercado de la electromovilidad de la mano de la nanotecnología

Jun 19, 2020

La compañía Nanotec Chile, que se adjudicó el llamado a productores especializados organizado por Corfo, contempla producir nanopartículas de litio y aditivos, los que posibilitarán el desarrollo de baterías más livianas, flexibles, de carga más eficiente y mayor rendimiento.

Las grandes reservas de cobre y litio que Chile posee, sumado a la presencia de otros minerales como el cobalto, ubican a nuestro país en una situación privilegiada para ser parte del avances que presenta la electromovilidad a nivel global, para lo cual desde el gobierno se están llevando una serie de acciones dirigidas a impulsar el desarrollo tecnológico en el ámbito de la movilidad eléctrica.

En ese contexto es que recientemente Corfo adjudicó derechos sobre parte de la producción de litio de SQM a Nanotec Chile. Dicha convocatoria se llevó a cabo en el marco del contrato suscrito por la Corporación y la minera en el Salar de Atacama, la que obliga a vender hasta un 25% de su producción a un precio preferente.

Patricio Jarpa, gerente general de la empresa tecnológica, destaca que haberse adjudicado la convocatoria desarrollada por Corfo “es un hito para la nanotecnología y para la minería chilena. Quiere decir que podremos salir del commoditie y comenzar la era de agregar valor a la minería con alta tecnología. La nanotecnología es una compleja, pero muy útil herramienta, justamente esto permite a países como Chile salir al mundo con tecnología”.

Valor agregado

Nanotec Chile contempla producir nanopartículas de litio y aditivos, los que posibilitarán el desarrollo de baterías más livianas, flexibles, de carga más eficiente y mayor rendimiento. Estos elementos se podrán implementar en teléfonos celulares, sensores, dispositivos médicos, entre otros productos afines.

Patricio Jarpa explica que la compañía “se enfocó en un valor agregado de alta tecnología con una visión de mercado en las aplicaciones y dispositivos que están recién en prototipos, y que son los que más interés generan hoy en las empresas líderes de la demanda de materia prima, como el litio”.

En esa línea, asegura que “seremos los primeros en el mundo en nanotecnología en litio, y seremos capaces de dar un valor agregado circunstancial para los nuevos mercados que relacionan directamente la nanotecnologia con el Internet de las Cosas (IoT) y la industria de electromovilidad”.

A partir de dicha visión, es que Jarpa considera que “la mejor manera de acercarse a dar valor a estas nuevas tecnologías y el boom de la electromovilidad es pensar igual que ellos. Es decir, en materiales livianos y flexibles. Eso es lo que más atrae a la electromovilidad”.

La empresa estableció un plazo de dos años para materializar el proyecto, para el cual está desarrollando una nueva estructura ubicada en la comuna de San Bernardo, con una inversión total cercana a US$1 millón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required