La contribución de la digitalización de la fuerza laboral para enfrentar la pandemia

Jun 18, 2020

“La tecnología ha cumplido un rol fundamental en la continuidad de negocio de la minería a nivel global y en Chile”, asegura Ilich Pérez, líder de Industria X.O. de Accenture Chile.

La relevancia de disponer de una respuesta operacional digitalizada, como una herramienta ante los efectos de la actual crisis sanitaria, es una de las conclusiones de un estudio realizado por Accenture.

Ilich Pérez, líder de Industria X.O. de la firma en Chile, explica que “la rápida difusión de Covid-19 está alterando las vidas y las operaciones de todas las industrias, y la minería y los metales no son una excepción. La pandemia está afectando a toda la cadena de valor, ya que las organizaciones limitan el acceso a las oficinas, minas e instalaciones, y aumentan las restricciones en el transporte y el envío”.

El ejecutivo agrega que “las industrias se enfrentan a una posible escasez de materiales, como productos químicos y componentes de maquinaria, de los proveedores de las fases iniciales que están experimentando sus propias interrupciones a causa de la pandemia. Además, la crisis ha sacudido la confianza de los inversores de todo el mundo”.

En resumen, “las industrias mineras y metalúrgicas se han visto inmersas en un período de cambio e incertidumbre que requiere medidas. Para avanzar, las empresas deben mantener un doble enfoque, abordando una serie de asuntos críticos a corto plazo sin perder de vista el largo plazo, y reformando sus operaciones para recuperarse, adaptarse y prosperar en los próximos años. Y, en ese contexto, la tecnología ha cumplido un rol fundamental en la continuidad de negocio de la minería a nivel global y en Chile”, asevera.

Reducir costos y riesgos

El trabajo remoto ha sido uno de los mecanismos a las que las compañías mineras están recurriendo para asegurar su continuidad operacional, en medio de la crisis sanitaria.

Ilich Pérez destaca que también se están usando tecnologías para controlar la salud de los trabajadores, por ejemplo, a través de videos para medir la temperatura de las personas y aplicaciones de distanciamiento social en faenas.

A través del celular se puede monitorear si hay muchas personas en un espacio muy reducido. En el contexto del Covid-19, hoy las mineras están empujando muchos más proyectos de tecnología, para poder hacer sus labores de una manera que no requiera estar físicamente en la operación. Esto trae eficiencia operacional, porque a través del control remoto tengo una visión integral de lo que está ocurriendo en la faena, en tiempo real”, señala.

Consultado con respecto a las lecciones que está dejando la integración de nuevas herramientas para afrontar esta crisis sanitaria, el profesional de Accenture Chile considera que el principal aprendizaje es que “las nuevas tecnologías ya no pueden ser desarrolladas en silos en la minería, sino que deben ser el core de negocio. Esto es aplicable también para las empresas de menor tamaño, ya que la tecnología genera mayor eficiencia operacional e impulsa la productividad, sobre todo en momentos de crisis, porque las crisis conducen a la transformación de las industrias”.

En ese contexto, hace hincapié en que “el foco de la minería en Chile actualmente es reducir los costos operacionales y la manera de hacerlo es justamente introduciendo la tecnología, que es el motor para poder tomar mejores decisiones a través de información que obtienes en tiempo real. Así también, a través de la automatización se pueden disminuir los riesgos de las personas al trabajar en las faenas y, además, reducir los costos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena