Chile queda en la mitad de la tabla de desempeño económico en la región

Jun 18, 2020

Con la proyección entregada por el Banco Central para 2020, el país sería el sexto de peor resultado.

(Pulso) Aunque la incertidumbre es el principal elemento en las proyecciones económicas en estos momentos, con la foto actual Chile se encontraría en la medianía de la tabla de posiciones en la región.

La caída proyectada por el Banco Central, centrada en 6,5% para 2020, haría que nuestro país tenga un desempeño mejor que Paraguay (-2%), Bolivia (-3,2%), Uruguay (-3,7%), Colombia (-4,2%) y Brasil (-6,3%), pero peor que Venezuela (-20,1%), Argentina (-8,8%), Perú (-8,3%), México (-7,5%) y Ecuador (-7%).

Todas esas estimaciones tomadas del LatinFocus Consensus Forecast publicado esta semana y que entrega una de las visiones más actuales del mercado respecto a la evolución del PIB en la región.

En tanto, América Latina anotaría una contracción en su conjunto de 6,3%.

A nivel mundial, a una semana que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualice sus proyecciones, el mercado ve que el PIB del mundo se contraería cerca de 3,7% este año, es decir, muy por debajo a lo estimado por el Banco Central para Chile. Asimismo, para Estados Unidos se prevé un retroceso de 5,8% y para la Zona Euro, la más afectada en términos económicos hasta ahora por la pandemia, tendría una caída de 8,2%.

2021

A pesar de que, salvo en el caso de Venezuela, se anticipa un crecimiento económico para todos los países de América Latina el próximo año, esta mejora en la mayoría de los casos no se alcanzará a recuperar lo perdido durante 2020.

Los únicos países de la región que alcanzarían niveles de PIB como los del cierre de 2019 son Paraguay, Bolivia, Uruguay.

A pesar de que Chile sería el segundo que más crecerá en 2021 (tras Perú), esa alza tampoco alcanzará para llegar a un nivel previo a la crisis de coronavirus.

A nivel global, ni Estados Unidos ni la Zona Euro lograrán tampoco alcanzar ese nivel. El único que si lo hará será China.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena