[+Video] Juan Ignacio Guzmán, de GEM: «Todavía hay espacios para incorporar tecnologías 4.0 en minería»

Jun 17, 2020

Entrevistamos al gerente general de GEM, Juan Ignacio Guzmán, quien recientemente lideró la Comisión Minería 4.0 de Cesco. De acuerdo con el experto, si bien estas tecnologías están muy presente en plantas y servicios logísticos, todavía están algo rezagadas en extracción y geociencias.

Ya está en curso la cuarta revolución industrial, que conllevará cambios disruptivos en toda la industria. El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), junto con los avances en tecnologías digitales provocarán cambios y beneficios para la industria minera, pero también importantes ajustes e incluso riesgos en el corto plazo.

Para tener un contexto del estado de estas tecnologías y su implementación en un horizonte de tiempo hasta 2022, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) creó la Comisión Minería 4.0.  A partir de esta instancia, surgió el informe Hacia una minería 4.0 que entrega un análisis y recomendaciones acerca de este ámbito. La Comisión fue encabezada por el gerente general de GEM y académico de la Universidad de Chile, Juan Ignacio Guzmán, quien conversó con MINERÍA CHILENA.

Como conclusiones principales, Guzmán da cuenta que a lo largo de la cadena de valor de la minería, existen múltiples tecnologías de la cuarta revolución industrial que se están empezando a implementar o que están adoptadas en algunas minas.

«Lo que pudimos concluir, es que si bien la cuarta revolución industrial ha permeado en la industria minera, todavía hay muchos espacios disponibles para que el poder de esta tecnología sea el máximo. En los procesos de plantas y algunos servicios asociados por ejemplo a logística, la revolución 4.0 ha entrado relativamente bien, pero en todo el ámbito de la geociencia o extracción de minerales, todavía permanece rezagada» , enfatiza el experto.

Beneficios y ajustes

De acuerdo con Guzmán, la cuarta revolución industrial busca «reemplazar la intelectualidad humana en ciertas tareas». Sin embargo, hace hincapié en que este proceso no busca el reemplazo total del humano en la industria, sino que sólo en aquellas actividades en que una máquina con tecnología computacional puede entregar  tomas de decisiones más rápidas, más efectivas y con mejor productividad.

De todas maneras,  sostiene que todas las revoluciones industriales requieren un tiempo de ajuste, donde cambia la forma de trabajar para todos los puestos y donde una cierta cantidad de empleados quedan obsoletos. «Sin dudas la cuarta revolución industrial constituye una amenaza de corto plazo para trabajadores cuyas tareas pueden ser automatizadas, y en minería hay muchas tareas que pueden ser automatizadas».

Lo anterior implicará un reajuste en los trabajos en un plazo cercano, donde se incluirán oportunidades en labores de mayor valor agregado, o bien con migración a otras fuentes de trabajo, según explica el experto.

Los invitamos a ver la entrevista con el gerente general de GEM:  

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL