Orsa: Aportando a una minería sustentable en relaves

Jun 15, 2020

La empresa vive una etapa renovada desde que fue relanzada en 2019 con nuevos servicios de manejo de residuos mineros masivos.

Operaciones Relave S.A. (Orsa) es una empresa chilena dedicada a ofrecer servicios de excelencia en construcción, operación y mantenimiento de sistemas de disposición de relaves para la industria minera. Christian Moreno, gerente general de la compañía, señala que una de sus fortalezas «es ofrecer la externalización de servicios de disposición de relaves, como una alternativa integral de mejor nivel técnico a un costo competitivo, para satisfacer los requerimientos de una minería segura y sustentable”. También, agrega que Orsa es capaz de resolver problemas complejos oportunamente durante la operación, garantizando tanto su continuidad como el cumplimiento de las metas de producción.

“Contar con el respaldo técnico de Orsa, significa minimizar riesgos operacionales que podrían poner en peligro el negocio minero. Como ejemplo, se puede mencionar algunos objetivos alcanzados en los contratos que ha participado: aseguramiento de cumplimiento de los parámetros de seguridad del depósito y de compromisos con las autoridades, manejo operacional del depósito para el aumento de la recuperación de agua, adaptación del proceso ante cambios o fluctuaciones en el relave y crecimiento acelerado del depósito durante la etapa inicial”, enfatiza Moreno.

Con una renovada visión de una minería sustentable, la firma cuenta con nuevos servicios, extendiéndolos al “reciclaje” de residuos mineros. Moreno explica que cuentan con la capacidad y competencias para abordar la remoción de depósitos abandonados o inactivos, que pudiesen constituir un riesgo significativo para las personas o al ambiente. Junto con lo anterior, puede llevar a cabo el procesamiento de relaves u otros residuos mineros para obtener elementos de valor de ellos, contribuyendo de esa manera al concepto de “economía circular” de la industria.

Historia

Esta empresa data de 1998 cuando se constituyó como el primer emprendimiento de construcción y operación de sistemas de disposición de relaves en América, conformada por una firma constructora de gran prestigio y empresas de ingeniería especialistas en el manejo y diseño de depósitos de relaves. A lo largo del tiempo Orsa ha realizado importantes contratos para construir, operar y mantener los depósitos de relaves en minas como Los Pelambres, Codelco Norte y Andina, y Collahuasi.

Respecto a la nueva etapa que vive la empresa, Moreno indica que Orsa fue relanzada en 2019, pasando a ser constituida en su totalidad por Besalco Construcciones S.A. y JRI Ingeniería S.A., «socios que se complementan perfectamente: Besalco Construcciones hace construcción y dispone de maquinarias y JRI diseña sistemas y tiene know-how avanzado, brindando un servicio de excelencia al cliente», puntualiza.

El gerente general comenta que al conocimiento valioso y único que han acumulado e estos temas, tales como el cicloneo, compactación, montaje de cañerías, y otros, se suman los más de 700 profesionales calificados a disposición de Orsa por parte de sus socios. También subraya la existencia de más de mil máquinas por parte de Besalco, y las prácticas y procedimientos estrictos en calidad, seguridad y salud ocupacional, llevados a cabo en grandes proyectos de construcción.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required