Jorge Cantallopts: «Proyectamos una caída de demanda de 417.000 tcf a nivel global»

Jun 15, 2020

En el marco de Covidmin2020, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco expuso las proyecciones para el cobre a propósito de la pandemia.

La última jornada del evento online Covidmin 2020 contó con la ponencia del director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantllopots, quien expuso acerca de las proyecciones para el mercado del cobre en este periodo.

Caída de demanda

«Proyectamos una caída de 417.000 toneladas de cobre refinado a nivel global y un aumento de 537.000 toneladas el próximo año«, expuso Cantallopts, enfatizando que los impactos para 2020 y 2021 serían probablemente actualizados a la baja.

Asimismo, un 27,5% de las faenas del planeta podrían tener algún tipo de afectación debido a la pandemia, de acuerdo con el director de Estudios de Cochilco.

De todas maneras, el experto enfatiza que son proyecciones que se hacen ante una potencial caída en la producción. Lo observado es que las empresas mineras han reaccionado tratando de mejorar la productividad.

«Sabemos que eso lo pueden hacer, es sostenible durante algunos meses pero no por mucho tiempo. Probablemente estos aumentos de productividad no logren traspasarse hacia 2021 y por lo tanto, va a haber un impacto en la oferta», advierte.

Análisis

Haciendo un recuento de los impactos del Covid-19 hasta ahora, desde Cochilco exponen que se vio un primer impacto al conocerse que el virus se transmitía de persona a persona, afectando al mercado chino inicialmente. Luego cuando sale el virus de China, desplazándose a Europa y Estados Unidos, hace caer a los mercados junto con el precio del cobre, que también disminuyó significativamente.

Entre el precio presente en enero, hasta al mínimo alcanzado en marzo de US$2,09, fueron casi US$0,80 de disminución, «una caída que pocas veces se ha visto en las últimas décadas».

«Posteriormente hay una relativa estabilidad, sin embargo a niveles menores que se veían el año pasado,que tuvo oscilaciones por la llamada «Guerra Comercial» entre Estados Unidos y China», sostuvo Cantallopts.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL