x

Estudio de PwC destaca solvencia de las compañías mineras ante la crisis sanitaria

Reporte de la entidad muestra que la inversión en la industria se ha ido postergando, debido a las restricciones, pero los proyectos se mantienen.

La forma como las compañías mineras han procurado sobrellevar los impactos que la crisis sanitaria está generando, fue una de las temáticas que marcó la presentación del 17° versión del estudio “Mine 2020: Resilient and resourceful”, informe que realiza PwC sobre la industria minera global.

Germán Millán, socio de PwC Chile, explicó que este año el reporte -que analiza las últimas tendencias del sector y consideralas 40 empresas mineras más grandes del mundo- tiene como título “Resilencia y recursos”, aludiendo a la capacidad que está mostrando la industria minera para superar este escenario de pandemia, destacando el hecho de que las compañías disponen de una serie de herramientas para alcanzar dicho objetivo, entre los que resalta su solidez financiera.

En esa línea, Federico Leighton, socio de la firma, destacó que la minería ha destacado por superar exitosamente esta crisis sanitaria, resguardando sus operaciones y trabajadores, junto con ser un soporte clave en materia económica.

Indicó que si bien se observa un escenario global todavía muy incierto, por lo que todavía es complejo evaluar sus efectos totales en el sector, el especialista consideró que las top 40 están, hasta el minuto, navegando el escenario Covid-19 prácticamente incólumes, y ciertamente de mejor manera que muchas otras, haciendo hincapié en que “debiesen aprovechar la estabilidad de su posición financiera actual para revisitar estrategias”.

Junto con ello, recalcó que el Covid-19 está desafiando muchas verdades históricas sobre la industria, particularmente aquellas relacionadas con las cadenas de abastecimiento globales, las operaciones con estructuras mínimas y especialización. Pero al mismo tiempo, la pandemia está evidenciando la resilencia del sector y el rol que los mineros cumplen apoyando a las comunidades y a la economía en general.

Vinculado a lo anterior, manifestó que la inversión en la industria se ha ido postergando, debido a las restricciones, pero los proyectos se mantienen.

Tendencias en inversión

En el marco de la presentación del estudio, Germán Millán, socio de PwC Chile, comentó que las mineras Top 40 siguen invirtiendo amparados en un desempeño sólido en 2019 y la confianza en las proyecciones de largo plazo, destacando que sus proyectos de capital son mayormente financiados con efectivo generado por las operaciones y deuda de largo plazo.

Sus dichos fueron complementados por Pablo Arancibia, senior manager de la institución, quien indicó que las Top 40 gozan de una posición financiera sólida en los albores de uno de los períodos de mayor incertidumbre económica que se tenga memoria, encontrándose en una excelente forma para capitalizar buenas oportunidades este año. El profesional aseguró que, aún cuando estén bien posicionadas para grandes transacciones, los mineros pueden encontrar más valor en Deals más pequeños, pero de alta calidad, “en barrios más cercanos y conocidos”.

Es así como la expectativa dicta que 2020 será un año más lento para la actividad de M&A que 2019, sobre todo para grandes transacciones.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]