Emily Hersh, DCDB Group: Los mejores proyectos de litio son «de salmuera, toba volcánica y arcilla»

Jun 11, 2020

La experta en minerales presentó la Master Class N°10 de Covidmin 2020. Se centró en el rol del litio durante la pandemia y las proyecciones futuras, sobretodo para la minería latinoamericana.

«Un futuro en pausa», fue el título de la ponencia que tuvo al litio como protagonista en Covidmin 2020. Emily Hersh, managing partner de DCDB Group se encargó de la presentación y explicó que nombró de esa manera a su clase, debido a los efectos de la pandemia en la industria.

Más allá de la contingencia, uno de los principales focos de la experta en minerales fue analizar los yacimientos de litio y sus respectivos costos. De acuerdo con Hersh, «los depósitos de litio son fáciles de encontrar, pero difíciles y costosos para explotar». Por lo tanto, uno de los desafíos para las empresas consiste en comenzar proyectos nuevos. Sin embargo, existen regiones en que existen yacimientos con condiciones favorables.

Destacó geográficamente el triángulo de litio de salmueras presente entre Chile, Bolivia y Argentina, así como zonas de Australia. 

También nombró, en un segundo término, al litio presente en toba volcánica dentro Perú y en arcillas en el caso de México. Por su parte, cabe destacar que el litio no está por sí sólo en la naturaleza, sino que en sistemas químicos compuestos y complejos.

«Como una regla, una salmuera va a ser más económica en el largo plazo», desataca Hersh, haciendo hincapié en su flexibilidad y en el hecho que tienen un costo de inversión más alto, pero a nivel operacional, los costos son más bajos.

Lea también: [+VIDEO] Daniela Desormeaux, CEO signumBOX: “Demanda de litio caería entre 1,5% y 4% este año”]

Efecto Covid-19

De acuerdo con la experta, actualmente existe un momento de sobreoferta de litio, pero que dentro de tres años, comenzará una fase de suboferta, por lo que el valor de venta se incrementará.

Hersh considera que, pese al contexto de recesión económica, que frena el consumo de parte de los usuarios -la venta de baterías caerá un 8% este 2020- la tendencia para el litio ya se suma a una situación de bajos precios previa en este metal, de un 10%.

Pero lo fundamental es que la perspectiva que abre la electrificación se mantiene a toda costa, puesto que la venta de vehículos eléctricos nuevos -que implican un alto consumo de minerales como el litio, aumenta año a año, indicó la  especialista.

Propiedades del litio

Como es conocido, el litio es útil para el desarrollo de baterías portátiles, ya sea de celulares, computadores y vehículos eléctricos. «En una batería, el cátodo compone un 22% del valor total de la batería, donde el litio internamente representa un 30% del total del costo», explicó Hersh.

Por su parte, es el metal menos denso que existe en la tierra, garantizando alto rendimiento en baterías, es decir, pequeñas y de largo tiempo de descarga.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena