Covidmin 2020: Alta Ley resalta que pandemia acelerará la digitalización en la industria

Jun 11, 2020

Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la entidad, señaló que “la intensidad en el uso de tecnologías y sistemas digitales en la minería chilena, nos ha ayudado a dar continuidad a la operación de nuestras faenas”.

La contribución que está llevando la tecnología, como un mecanismo para gestionar de mejor manera los impactos de la actual crisis sanitaria en el sector minero fue el tópico abordado por Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, en el marco de Covidmin 2020, el primer congreso virtual mundial de minería.

El profesional manifestó que “la pandemia nos ha otorgado una oportunidad de acelerar la transición hacia la digitalización”, destacando que “en muchos casos nos ha forzado a transicionar hacia el teletrabajo, y ya ese es un cambio para el que no estábamos 100% preparados”.

“Eso nos ha obligado a estudiar y analizar la situación, y eso nos permitirá ver los gaps con mayor claridad”, aseveró el ejecutivo.

Junto con ello, el presidente ejecutivo de Alta Ley abordó la manera en que el sector minero en Chile ha procurado sobrellevar la actual crisis sanitaria. “Tengo la certeza que la intensidad en el uso de tecnologías y sistemas digitales en la minería chilena, nos ha ayudado a dar continuidad a la operación de nuestras faenas y hacer una transición necesaria y parcial (si bien extensa) hacia el teletrabajo”, expresó.

Beneficios de la digitalización

Durante su presentación en Covidmin, Fernando Lucchini explicó que la remotización, automatización y robotización hacen posible una menor vulnerabilidad de las personas y el proceso ante otras pandemias. Además, son un impacto positivo en la productividad, los costos, seguridad y sustentabilidad del negocio, junto con posibilitar la generación de nuestros puestos de trabajo.

El profesional señaló que es relevante que las compañías conozcan el estado de sus capacidades técnicas y analíticas, con miras a la definición del camino y las etapas que se deberán seguir para alcanzar la meta.

En esa línea, es relevante tener claridad sobre el impacto de la transición hacia el trabajo remoto en la productividad, los costos y la seguridad en los procesos.

Otro tópico a tener en consideración -sostuvo- es conocer si el equipo, estructura organizacional y procesos decisionales se encuentran preparados y alineados para una transición hacia el teletrabajo.

[VEA TAMBIÉN: Fernando Lucchini, de Alta Ley: “Fuimos creados para ser una guía de los cambios que esta industria necesita]

Respecto a los campos donde se podrían implementar las nuevas tecnologías, la autoridad de Alta Ley mencionó que se visualizan grandes oportunidades de la digitalización en el ámbito de la trazabilidad de los insumos y emisiones; además de una serie de beneficios relacionados con el entrenamiento de algoritmos de Inteligencia Artificial, para optimizar la configuración de procesos (chancado, flotación, plan minero, etc.)

A ello se suma el Digital Twins de activos para mantenimiento predictivo óptimo; y la realidad aumentada y “gamification” para entrenamiento y seguridad en la mina. En ese contexto, la interoperabilidad y la ciberseguridad son elementos fundamentales y habilitantes.

Fernando Lucchini indicó que “van a haber proveedores que van a lograr adaptarse a esta necesidad por servicios digitales más complejos, y ellos van aprovechar de mejor manera esta oportunidad”, junto con recalcar que “hay una asimetría en el conocimiento digital en la industria, y quienes no estén a caballo en esto, deberán adaptarse rápidamente”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena