Fallece primer trabajador de Codelco contagiado de Covid-19 y sindicatos exigen a la empresa aplicación irrestricta de medidas de prevención

Jun 8, 2020

Federación de Trabajadores del Cobre lamentó el deceso del operario de la División Chuquicamata y al mismo tiempo, a través de un comunicado, señaló que no aceptará que "se anteponga la producción y cualquier objetivo del negocio minero" de la compañía, "a la protección de la vida de las personas que laboran en la principal empresa del Estado chileno".

(La Tercera) La Federación de Trabajadores del Cobre lamentó este viernes la muerte del primer trabajador de Codelco por contagio de coronavirus, y exigió a la empresa la aplicación irrestricta de los protocolos que aplaquen la propagación de la pandemia entre el personal de cada una de sus divisiones.

El trabajador fallecido fue identificado como Santiago Ochoa Beltrán (48), funcionario de la unidad de Chancado Mina de la División Chuquicamata y padre de dos hijas.

“Como Federación de Trabajadores del Cobre enviamos nuestras condolencias y muestras de profundo respeto y dolor a su familia y compañeros de trabajo, junto con reafirmar que nuestra principal preocupación y atención durante esta emergencia sanitaria, es proteger la vida y salud de las trabajadoras y trabajadores que representamos. Y bajo ningún pretexto, aceptaremos que se anteponga la producción y cualquier objetivo del negocio minero de Codelco, si no están garantizadas mediante los más altos estándares, urgentes medidas de prevención que mitiguen el impacto del coronavirus en los trabajadores de la Corporación, redoblando esfuerzos y recursos que cautelen la protección de la vida de las personas que laboran en la principal empresa del Estado chileno», señaló la entidad gremial en comunicado.

La organización agregó que “en este contexto, volvemos a reiterar y exigir a la administración de Codelco la aplicación irrestricta de los protocolos que aplaquen la propagación del coronavirus en los trabajadores de Codelco, en todas y cada una de sus divisiones. Insistimos, con la fuerza que nos provoca el pesar por la muerte de un compañero de trabajo: proteger a las trabajadoras y trabajadores de esta pandemia, es la real preocupación de esta Federación”.

Más adelante la Federación manifestó que “estamos absolutamente conscientes y también muy orgullosos de la contribución de los trabajadores del cobre para enfrentar los enormes retos de la Corporación, en beneficio de los chilenos que más necesitan los aportes de esta gran empresa del Estado. Sin embargo, tenemos la firme convicción que si las medidas de la administración no cautelan la salud y seguridad de los trabajadores, ni se ajustan rigurosamente a las directrices de la autoridad sanitaria, nos veremos en la obligación de generar las acciones pertinentes para resguardar este principio esencial para los trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente la multisindical de la cuprífera estatal precisó que “por todo lo antes expuesto, llamamos al gobierno a observar con especial atención la preocupante situación generada en Codelco, a propósito de esta arrasadora pandemia».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena