Indicadores económicos de China y plan de estímulo para Europa generan optimismo en el mercado cuprífero

Jun 5, 2020

Los positivos datos de actividad manufacturera y de servicios en el país asiático, conjuntamente con el nuevo plan de estímulos anunciado por el Banco Central Europeo, han reducido la aversión al riesgo entre los inversionistas.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que el precio del cobre se situó este viernes 5 de junio en cUS$253,5 la libra, un alza de 5,9% respecto del viernes 28 de mayo.

Desde el precio mínimo del presente año (cUS$ 209,4 el 23 de marzo), la cotización ha aumentado 21%, superando de paso el promedio móvil de 100 días. “Definitivamente, el balance de riesgo ha virado hacia una perspectiva más optimista para el precio del metal en el corto plazo”, se destaca en el informe.

En el reporte se explica que los principales factores que han influenciado esta perspectiva se relacionan con los positivos indicadores de actividad manufacturera y de servicios en China, que están anticipando una recuperación económica más acelerada que lo pronosticado en mayo. A esto se suma un apoyo fiscal y monetario a la inversión en infraestructura y al consumo, respectivamente.

A ello se suma el que los inventarios en China continuaron disminuyendo durante la semana, aunque el ritmo se desacelera. Este viernes se ubicaron en un mínimo de cuatro meses.

Por otra parte, en Europa, el Banco Central anunció un plan de estímulos económicos superior al esperado por el mercado y, en Estados Unidos las cifras de desempleo de mayo, menores a las previstas, sugieren que se ha tocado fondo.

Reactivación en China

En mayo el Índice del Gerente de Compras de Manufactura (PMI, Caixin) del país asiático se ubicó en 50,7 puntos, frente a los 49,4 puntos de abril. Cabe indicar que un nivel bajo los 50 puntos es indicativo de contracción.

El índice de mayo es el mayor desde enero y del comienzo del brote del Covid-19. Según estadísticas oficiales, cuatro de cada cinco fábricas han alcanzado sobre el 80% de su capacidad de producción.

Por otra parte, los inventarios de cobre refinado en almacenes adscritos a la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) se ubican en el nivel más bajo en cuatro meses. Sin embargo, el ritmo de caída se ha desacelerado. Este viernes los inventarios de refinado totalizaron 139.913 TM con una baja de 3,5% respecto del nivel del viernes 28 de mayo, frente al 17,5% de la semana previa.

Menor riesgo

En el informe de Cochilco se detalla que la posición neta corta en contratos a futuros de cobre continúa dominando en la Bolsa de Metales de Londres. Sin embargo, en la última semana la posición corta neta se redujo 5,6% respecto de la semana previa.

Los positivos datos de actividad manufacturera y de servicios en China, conjuntamente con el nuevo plan de estímulos anunciado por el Banco Central Europeo, han reducido la aversión al riesgo. La demanda de activos de riesgo como los commodites mineros ha cotizado al alza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena