Sonami: Ocupación en la minería cae 5% en doce meses

“Lamentablemente, el desempleo, debido la actual contingencia, está golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile”, expresó Álvaro Merino, gerente de Estudios de la gremial.

Un informe elaborado por la Gerencia de Estudios de Sonami mostró que en los últimos doce meses, la ocupación en la minería ha descendido 5%, esto es 11.700 puestos de trabajo menos. En el trimestre móvil febrero-abril de 2019 alcanzaba a 236.400 personas, en tanto que en el último registro correspondiente al trimestre febrero-abril de 2020 llega a 224.700 trabajadores.

“Este es un indicador claro y nítido de los efectos de la crisis sanitaria en el empleo, pues durante todo el año pasado la ocupación minera se incrementó respecto de lo que ocurría un año atrás, solo en la medición anterior, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2020, el empleo minero cayó levemente en 0,7%”, destacó Álvaro Merino, gerente de Estudios de la gremial.

Desde Sonami recordaron que por cada empleo directo en minería se generan tres ocupaciones adicionales, de modo tal que actualmente de este sector productivo dependen 900.000 empleos.

Desocupación en la zona norte

A nivel nacional la ocupación ha caído 7,6%, perdiéndose 680.000 puestos de trabajo, donde destaca la caída en el empleo en sectores emblemáticos del paisaje productivo nacional, como agricultura (15,5%), industria manufacturera (11,9%), construcción (10,3%) y comercio (10%).

“Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten”, precisó Alvaro Merino.

Junto con ello, el ejecutivo manifestó su preocupación por el incremento de la desocupación en el norte del país.

Mientras el país registra una tasa de desempleo de 9%, las regiones del norte marcan 10,2%. En Tarapacá, hace un año la desocupación alcanzaba a 6,9% y ascendió a 7,4%, en el registro correspondiente a febrero-abril de 2020.

En Antofagasta, capital minera de Chile, aumentó desde 10,1% a 11,1%, y muestra el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país.

En el caso de Atacama, incrementa la desocupación desde 7,6% a 10,5%; en tanto que en Coquimbo aumenta desde 6,7%, hace un año, a 10,6% en la actualidad.

“Lamentablemente, el desempleo, debido la actual contingencia, está golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile”, expresó el gerente de Estudios de la gremial.

Comentarios

Conectate con