[+VIDEO] Seminario Expomin: Cochilco proyecta US$2,4 la libra de cobre para 2020

De cumplirse las perspectivas económicas proyectadas por el FMI para 2020, el consumo global de cobre, registraría un retroceso estimado en 1,9%, y en el caso de China de 2%, aseguró Cristián Cifuentes, coordinador de Mercado de la entidad.

Documentos relacionados

 

Dialogar en torno a los retos que afronta el sector minero, en medio del actual escenario económico y sanitario, es uno de los objetivos del ciclo de seminarios online en preparación a la feria Expomin 2020, reprogramada para noviembre próximo.

La primera de estas actividades contó con la participación de Cristián Cifuentes, coordinador de Mercado de Cochilco, quien se refirió a la situación que experimenta el sector minero en medio de la pandemia.

Es así como el profesional mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una recesión para 2020 con una caída del PIB mundial de 3%, y para el conjunto de países que representan poco más del 80% del consumo de cobre el retroceso en el crecimiento es significativo.

De cumplirse las perspectivas económicas proyectadas por el FMI, el consumo global de cobre, que históricamente mantiene una correlación fuerte con el ciclo económico, registraría un retroceso estimado en 1,9%, y en el caso de China de 2% durante el presente año.

El especialista detalló que a la fecha, Cochilco ha identificado más de 150 faenas productivas a nivel global afectadas por la situación generada por el Covid-19, donde el 50% de ellas, aproximadamente, son productoras de cobre como elemento minero principal. Es así como se estima que el 27,5% de la producción mundial de cobre se ha visto afectada, lo que corresponde a 21.641,3 Kton.

Dinamismo incierto

Cristián Cifuentes explico que existe un alto grado de incertidumbre del precio del cobre en los próximos meses, debido a que no se ha cuantificado la profundidad de la recesión mundial inducida por el Covid-19.

A ello se suman las dudas respecto a la velocidad de recuperación de las economías desarrolladas y emergentes, como India y China.

Por otro parte, el alto volumen de deuda requerida para financiar planes de estímulos en Estados Unidos y Europa, hace surgir inquietudes respecto de eso podría reducir el crecimiento potencial post pandemia; además de que es necesario considerar si es que los patrones de consumo volverán a la situación previa a la crisis sanitaria.

De manera adicional, sostuvo que se deberá evaluar cuánto tiempo se sostendrían las compañías de alto costo de operación, y qué volumen de producción se encontraría en riesgo.

Considerando estas incertidumbres, Cochilco proyecta un precio promedio de US$2,4 la libra de cobre para 2020.

Revisa la presentación realizada en el encuentro de Expomin por Cristián Cifuentes, coordinador de Mercado de Cochilco, en el siguiente link.

Revisa a continuación el Webinar Expomin “Perspectivas del mercado del cobre y proyectos mineros”.

Comentarios

poetacotidiano

poetacotidiano

04.06.2020

El especialista advierte el gran grado de incertidumbre que existe en el mercado minero. Habrá que estar atento a cómo se desenvuelva la pandemia en el país en las próximas semanas.

Conectate con