Foro ExcoChile analizará innovación y digitalización en pos de una minería sustentable

La actividad contará con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el embajador alemán, Dr. Christian Hellbach, junto con expertos de ambas naciones.

El próximo 9 de junio se desarrollará, en modalidad webinar, el “Foro ExcoChile: Formación, Competencias y Digitalización hacia la Minería Sustentable”, instancia en la que especialistas chilenos y alemanes sobre la contribución de la Industria 4.0 a la minería.

La actividad, que es organizada por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal), contará con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica; y el embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach, además de representantes de organismos públicos y privados vinculados a la industrialización, innovación y minería.

Los paneles incluirán a especialistas en Industria 4.0 y sustentabilidad, donde expertos entregarán su visión sobre cómo contribuir al desarrollo del sector con soluciones digitales, sobre todo considerando el panorama mundial actual.

Para Lorena Olivares, gerente de Capacitación y Formación Técnica de Camchal, es clave que el mundo minero se siente a conversar y evaluar los desafíos que se vienen hoy para el sector. “Chile es uno de los mayores exportadores de cobre del mundo. Mantener esta ventaja no depende solo del recurso primario, sino que también de cómo se avanza hacia una industria mucho más eficiente. Para eso, las competencias y cualificaciones de otros países más adelantados, como Alemania, permitirán transformar estas herramientas en iniciativas que son fundamentales para el desarrollo del país”, aseveró.

Innovación como eje

ExcoChile es un proyecto que busca poner foco en la innovación, con miras a la Industria 4.0, considerando la adaptación y modernización de la formación técnica y profesional, además de resaltar los métodos de enseñanza que se están utilizando para la preparación de los equipos que enfrentarán estos nuevos desafíos en el sector.

La iniciativa, cuenta con la colaboración de Fundación Chile, el Research Institute for the Economics of Education and Social Affairs – FiBS de Alemania, además de Camchal. Actualmente, la iniciativa analiza los beneficios que presenta la exportación de competencias y cualificaciones desde Alemania para la minería sostenible en Chile.

Comentarios

Conectate con