Aumento de tensiones entre Estados Unidos y China impulsan a la baja precio del cobre

May 29, 2020

La renovada tensión entre ambos países, cuyo alcance es imprevisible, está alejando a los inversores de los activos mineros riesgosos, aumentando el valor de los activos de refugio como el oro.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes 29 de mayo el precio del metal rojo se situó en cUS$241,9 la libra, una baja de 1% respecto del viernes 22, comportamiento que se explica por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

Cabe indicar que el reporte alude al hecho que estaba previsto que este viernes el gobierno estadounidense se pronuncie por la reciente aprobación de una estricta legislación de seguridad para Hong Kong. La confirmación de sanciones en contra de China pondría en riesgo la relación comercial entre ambas economías, ya que el país asiático anunció represalias en caso de concretarse.

El mayor riesgo es la anulación del acuerdo comercial de fase uno, firmado en enero pasado, lo que reanudaría la llamada guerra comercial. Esto en un contexto recesivo global debilitaría aún más la demanda de metales industriales.

[VEA TAMBIÉN: [+VIDEO] Erik Heimlich, analista CRU: “Alrededor de 1,4 millón de ton en demanda de cobre se han perdido”]

En contrapartida, el informe de Cochilco resalta entre aspectos positivos de la semana la fuerte reducción de los inventarios de cobre en China. Los stocks disponibles en la Bolsa de Futuros de Shanghái se redujeron 17,5% durante la semana. Desde marzo la baja supera el 60%.

Baja en los inventarios

Este viernes los inventarios de cobre refinado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) registraron un caída de 17,5%, equivalente a 30.847 toneladas, la mayor baja semanal desde septiembre de 2017.

Respecto del cierre de marzo, los inventarios en bodegas de la SHFE acumulan un retroceso de 60,2% o 219.000 toneladas.

A ello se suma el que durante abril las importaciones de cátodos de cobre disminuyeron 3,5% respecto del mismo mes de 2019. Por el contrario, en el mismo periodo, las importaciones brutas de concentrados de cobre anotan un alza de 22,9%. En tanto, la chatarra de cobre anota una caída de 52,6%.

Tensión entre potencias

En el reporte de Cochilco se resalta que aunque la posición neta en contratos de futuros de cobre en la Bolsa de Metales de Londres se mantuvo corta (posición neta de venta), registró un retroceso semanal 20%.

Esto impulsado por expectativas que China ponga en marcha, en el corto plazo, un programa de estímulos que incluya un aumento significativo de la inversión en infraestructura con el propósito de reimpulsar la economía, que de paso fortalezca la demanda de metales industriales. Sin embargo, la renovada tensión entre Estados Unidos y China, cuyo alcance es imprevisible, está alejando a los inversores de los activos mineros riesgosos, aumentando el valor de los activos de refugio como el oro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required