MOLYCOP: Ingeniería de excelencia para la optimización de procesos de molienda

Jun 3, 2020

Aunque el distanciamiento social y la necesidad de adaptar gran parte de la actividad al mundo digital encontró desprevenidas o poco preparadas a muchas empresas del sector industrial, no ha sido este el caso de MOLYCOP.

 

19MOLYCOP Chile S.A. es una empresa internacional que opera hace 59 años en Chile y que lleva aproximadamente 35 años entregando a sus clientes apoyo técnico integral para la optimización y eficiencia del proceso de molienda. Estos líderes mundiales en Grinding Media invierten hoy sus esfuerzos en agregar valor al cliente, poniendo a su disposición herramientas que ayudan a la optimización de procesos, bajo un nuevo concepto de innovación y de cercanía a sus clientes.

Aunque el distanciamiento social y la necesidad de adaptar gran parte de la actividad al mundo digital encontró desprevenidas o poco preparadas a muchas empresas del sector industrial, no ha sido este su caso, dado que sus trabajos técnicos son desarrollados a través de las herramientas MOLYCOP TOOLS y otros softwares- que han preparado previamente y que han funcionado de manera correcta ante esta situación.

Entre los proyectos recientes y en curso, la Gerencia Técnica de MOLYCOP ha evaluado para un importante cliente nacional un Sistema de Descarga Helicoidal y el efecto Top-Size de bolas de recarga para diferentes condiciones en Molino SAG de 32 pies de diámetro. En concreto, el objetivo era estimar el efecto en el Tonelaje Procesado y en Flowback al aumentar abertura de slot de parrillas desde 73 a 80 mm.

“Cada proyecto y estudio que desarrollamos como Gerencia Técnica, tiene y tendrá un impacto directo en temas de procesos, relevantes para lograr la eficiencia operacional”, comunicó Rodrigo Muranda, Gerente Técnico de MOLYCOP. El análisis de este caso se desarrolló usando el software ROCKY, con el que lograron simular diferentes diseños de revestimientos, condiciones operacionales y ver su comportamiento en términos de energía de impactos y trayectorias del material, entre otros.

28Como resultado preliminar, el aumento del Slot generaría eventualmente un mayor Tonelaje Procesado, sin embargo, también se estimó un incremento en el Consumo de Bolas y Generación de Pebbles, acompañado de un aumento del Flowback o ineficiencia en la performance de las Parrillas (mantención). Lo destacable de este caso de estudio, es que se logró alcanzar una referencia importante de la realidad operacional, lo que ayuda a tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados.

Con la satisfacción de haber convocado a una empresa especialista en el desarrollo conjunto, a la fecha ya han logrado avanzar de acuerdo al programa trazado en aproximadamente 85%. “Esperamos tener el desarrollo terminado en un par de meses, pero antes de ofrecer este servicio debemos generar el conocimiento de su uso y la confianza en los resultados”, finalizó sobre el caso Rodrigo Muranda.

Experiencia en capacitaciones

Molycop - Screensavers21Junto a los servicios de asesoría técnica comercial, MOLYCOP busca ser un partner estratégico y colaborativo de sus clientes. Parte de las acciones para lograr este objetivo consiste en el desarrollo anual de cursos de capacitación y estudios de optimización de procesos. Sus servicios de asesoría técnica comercial están orientados al ciclo de vida del producto, por lo que aportan a un mejoramiento continuo de los procesos de molienda y clasificación.

Hasta hace poco solo habían realizado clases online para universidades, pero actualmente están trabajando en nuevas formas de poner sus servicios de manera remota a disposición de los clientes interesados. Experiencia y conocimiento sobran para asegurar la calidad y el buen desarrollo no solo de cada una de estas capacitaciones, sino que cualquiera de sus servicios.

 

Molycop es líder del mercado mundial en la producción y suministro de medios de molienda y productos químicos para la minería. La compañía ha construido una sólida reputación durante muchos años por su excelente servicio, conocimiento de la industria y suministro confiable. Molycop produce productos de alta calidad con la máxima durabilidad, diseñados para resistir el desgaste y ofrecer un rendimiento excepcional a los activos mineros. Suministra directamente a las empresas mineras y a los proveedores de fabricación a la industria minera. Las diez operaciones de molienda de Molycop están ubicadas estratégicamente en todo el mundo para atender a la creciente industria minera mundial, especialmente en los sectores de cobre, oro y mineral de hierro. Las ubicaciones de Molycop se encuentran en Chile, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, Indonesia, España y Australia.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena