La arremetida judicial de ex CEO de Codelco para desacreditar las acusaciones de tráfico de influencias y cohecho

May 25, 2020

"El Mercurio" tuvo acceso a parte de la carpeta de investigación de la causa penal que tiene como protagonista al ex ejecutivo y al ex contratista de la minera, José Miguel Julián, quien tuvo una sociedad con un hijo del otrora presidente ejecutivo de la estatal, a quien vendió una propiedad. Pizarro pasó a la acción y además de pedir una serie de diligencias, también estaría evaluando querellarse en contra de quienes han efectuado denuncias en su contra.

(El Mercurio) Aunque los tiempos en los tribunales se han tornado más lentos debido a la crisis sanitaria, la defensa del ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afina los detalles de la arremetida judicial con la que busca desacreditar las acusaciones de tráfico de influencias que pesan en su contra y que están plasmadas en la querella presentada por la cuprera. A esta acción se sumó el Consejo de Defensa del Estado, que en su acción sumó los delitos de cohecho y soborno.

Este caso tomó forma a fines de diciembre, cuando Codelco interpuso esta querella criminal contra quien resulte responsable del delito de tráfico de influencias, vinculado a la asignación, en 2015, de un contrato para el transporte de mineral de la división El Salvador a la firma Indak.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]  

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena