Alimentación y hotelería en faenas durante la crisis sanitaria

El alojamiento y el servicio de alimentos en faena, son dos elementos clave a considerar para los trabajadores de la minería. Proveedores analizan el panorama actual que desafía a la industria.

La actual pandemia de Covid-19 ha impactado en la cadena logística de todas las industrias. En el caso de la minería, no todas las medidas para evitar contagios se limitan a la actividad dentro de las operaciones productivas; también los alojamientos y servicios de alimentación se han visto desafiados por el nuevo coronavirus.

Mirada gremial

De acuerdo con el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, “desde los inicios de la pandemia y su llegada a Chile, comenzamos a tomar medidas para cuidar a los trabajadores, fundamentalmente teníamos por objetivo la salud de ellos y en paralelo obtener una continuidad operacional, que no sacrificara la producción. Entonces, desde un principio hemos tenido protocolos bastante estrictos para el transporte de los trabajadores, vitabilidad y lugares de esparcimiento, por ejemplo en buses que van con la mitad de pasajeros de los que podrían ir”.

Además, el presidente del gremio comentó en conversación con MINERÍA CHILENA que se han tomado medidas de contratación de habitaciones de hoteles y hosterías -incluso algunos de ellos completos- para que trabajadores con síntomas alojen en ellos mientras esperan los resultados de sus exámenes, considerando la imposibilidad de retornar a sus hogares.

Servicios

En cuanto a los servicios de alimentos, el CEO del segmento de Energía y Recursos de Sodexo para Latinoamérica, Antonio Barbosa, explicó que “en el ámbito logístico el principal reto al que nos hemos enfrentado es la disponibilidad de los conductores que manejan los camiones que transportan nuestros productos, desde el centro de distribución en Santiago hacia los sitios mineros donde operamos”.

Por tales razones, los cálculos de tiempo de abastecimiento debieron modificarse de 15 días a 22 días para mantener stock. Desde la compañía aseguran que no han tenido problemas con la cadena de suministro y todos los productos están disponibles.

Dado el contexto actual, la multinacional de origen francés ha desplegado una campaña para comprender y brindar las mejores opciones para sus clientes. El foco principal  para operar que han determinado es la reducción de posibilidades de contagio. “Algunas actividades de servicio que estamos haciendo para lograr esto en las faenas mineras es mantener el distanciamiento físico y aumentar la frecuencia de limpieza en las habitaciones y áreas comunes, asegurando así la protección de la salud en los sitios y en los servicios también”, sostiene Antonio Barbosa.

Además, suman un nuevo formato de horarios para las comidas y el desarrollo de una APP que permite al comensal escoger su alimento a través de la aplicación y solicitar recogerlo –modalidad pick and go- o bien recibirlo en su habitación u oficina, permitiendo así que el proceso sea más fluido y que no haya aglomeraciones. El CEO del segmento de Energía y Recursos enfatizó de todas maneras que la aplicación digital  es una medida que venían desarrollando de forma previa a la pandemia, pero que ahora han profundizado su uso.

Inversiones

En tanto, Victoria Maurer, gerente de Fidelización y Relaciones Públicas de Aliservice, declaró en un Networking desarrollado por Aprimin, que el contexto implica una mayor frecuencia de alarmas sanitarias, es decir, sistemas que suenan para detener las labores en cocinas para hacer sanitización de los espacios.

Asimismo, expuso que “en este minuto las inversiones que estamos realizando son las estrictamente necesarias. Hemos postergado algunos proyectos de inversión para el segundo semestre, por motivos obvios; tenemos que ver cómo se va desarrollando toda esta pandemia”.

Cambio de cultura operativa

El CEO del segmento de Energía y Recursos de Sodexo para Latinoamérica, Antonio Barbosa concluye que los cambios de procedimientos adoptados durante este periodo serán permanentes. “En este contexto estamos trabajando bastante el cambio de mind set y de la cultura operativa. Sabemos que esta será la nueva normalidad, y que estos nuevos servicios y procesos se mantendrá hacia el futuro como forma de operar, en términos no tan solo de seguridad y salud -que son parte del ADN de la minería-, sino también de relacionamiento con las personas y la adopción de nuevas tecnologías”, expuso.

Centro de alimentos enfocado en Minería de Sodexo en Colina
Centro de alimentos enfocado en minería de Sodexo en Colina. Foto: Gentileza de Sodexo.

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