Fitch advierte que bajas prolongadas en producción aumentarían riesgos crediticios de la minería regional

May 18, 2020

Mineras peruanas han sido algunas de las más afectadas, debido a los cierres prolongados impuestos por el gobierno de ese país, como medida ante el Covid-19.

Fitch Ratings dio a conocer que las bajas en la producción en el sector de metales y minería de Latinoamérica posteriores a mayo, debido al coronavirus y el deterioro continuo en las condiciones económicas, resultarían en más acciones de calificaciones negativas en el sector.

Las proyecciones de caso base actualizadas de Fitch suponen que la mayoría de las mineras peruanas estarán en pleno funcionamiento a partir del primero de junio, mientras que la producción no será interrumpida en Chile y Brasil. Los supuestos para minas mexicanas y colombianas varían por ubicación y tipo de mina.

[VEA TAMBIÉN: [+VIDEO]: MINERÍA CHILENA conversa con Joaquín Villarino sobre los efectos del Covid-19 en la minería]

Junto con ello, la agencia estimó que las medianas de ingresos y Ebitda caerán en 17% y 26% respectivamente, durante 2020. Esto es 20% y 37% inferior a las cifras proyectadas anteriormente.

Impacto regional

Las empresas peruanas como Volcán, Minsur, Buenaventura y Nexa, han sido las más afectadas por la pandemia, debido a los cierres prolongados impuestos por el gobierno de ese país. La caída en la mediana de Ebitda, proyectada para estos emisores, es de 32%.

Por su parte, las empresas brasileñas experimentarán caídas menos severas en su Ebitda, por lo que el daño en sus estructuras de capital y calificaciones será menor en el largo plazo.

Cabe indicar que las medidas del gobierno brasileño no han restringido las operaciones de las minas de mineral de hierro, cobre y zinc en Brasil. Además, Vale, CSN y Usimimas seguirán beneficiándose de precios favorables por el mineral de hierro.

Proyecciones

Las acciones de calificación hasta ahora se han visto limitadas a una baja de calificación de dos niveles para Volcán y una revisión de la perspectiva de CAP a negativa.

Ficha proyecta que la mediana de deuda neta a Ebitda aumentará a 2,6x en 2020, superior a la mediana de apalancamiento para una baja de calificación, de 2,5x. Esto recalca el riesgo crediticio que sigue existiendo dentro del sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena