Un sindicato de Chuqui también rechaza quina para director de Codelco

May 15, 2020

Se agudiza la pugna entre los sindicatos de la estatal para el puesto de director en la minera.

(Pulso-La Tercera) El quiebre entre los sindicatos de Codelco es evidente, luego de que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) presentara su quina al Presidente Sebastián Piñera para el cupo que le corresponde en el directorio de la estatal.

Primero, los dirigentes de El Teniente la rechazaron y, ahora, fue el turno del Sindicato 5 de Chuquicamata, que también cuestionó la propuesta.

El principal cuestionamiento es que la nómina de la FTC -único ente validado para entregar la quina-, contiene dos dirigentes de Chuquicamata que están siendo investigados por la Justicia. Se trata de Alberto Muñoz, dirigente del sindicato 1 de Chuquicamata, y Mario Lobos, dirigente del sindicato 2 de la misma división.

Yasna Barraza, presidenta del Sindicato 5, sostuvo que la quina presentada por la FTC está fuera de la ley vigente y de los acuerdos del Congreso. “Dicho procedimiento interno es un ejercicio antidemocrático, toda vez que no se considera lo acordado por el organismo máximo de nuestra federación, que es su asamblea, y no por el hecho de haber sido validado anteriormente significa que está dentro de las normativas legales”, sostuvo Barraza.

Paralelamente, los dirigentes de El Teniente están juntando firmas para que se desarrolle un congreso extraordinario, instancia en la que se trataría la composición de la quina para integrar el directorio de Codelco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL