Mercado empeora sus proyecciones para 2020 y anticipa desplome de más de 8% para el Imacec de abril

May 13, 2020

Según la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central, la economía se contraerá un 2,7% en 2020, pero su repunte de 2021 será mayor al previsto en el sondeo anterior.

(Emol) Una nueva corrección a la baja tuvieron las proyecciones que realizan mes a mes los agentes de mercado consultados para la formulación de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. Así, en medio del golpe de la pandemia del covid-19, los expertos estimaron que el PIB de Chile caerá 2,7% en 2020, peor que la contracción de 2,2% que preveían hace un mes.

De acuerdo al sondeo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril habría anotado una baja de 8,10%, aunque hubo encuestados que dijeron que la economía del cuarto mes del año habría caído hasta 12%:

Respecto al crecimiento del segundo trimestre del año (abril-junio), los expertos rebajaron con fuerza sus estimaciones previas y anticiparon que la economía se contraerá 7,4%, por debajo de la caída de 4,9% que adelantaban en abril.

En cuanto a las proyecciones para el PIB de 2021 y 2022, los consultados coinciden con las estimaciones del Central de una fuerte recuperación y las respuestas apuntan a que el próximo año la economía crecerá 3,5%, por sobre el 3% previsto en la EEE previa, y que el subsiguiente la expansión será de 3%.

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los agentes de mercado pronosticaron que subiría 0% en mayo y 0% junio.

A diciembre de 2020, según los expertos, la inflación se ubicará en 2,7%, bajo el 3,2% previsto en la encuesta anterior.

De acuerdo al sondeo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en su mínimo técnico de 0,5% por al menos 11 meses más. Los entrevistados ven que la tasa subirá a 0,75% dentro de 17 meses y que después lo hará hasta 1,25% en 23 meses más.

Por el lado de la Formación Bruta de Capital Fijo, ítem agregando en esta encuesta, los expertos proyectaron que la inversión caerá 8,3% en 2020 -levemente por debajo de la proyección del IPoM de marzo que anticipa una baja de 8,2%- y que repuntará con un crecimiento de 5% en 2021.

Respecto al tipo de cambio, los agentes ven el dólar en el cruce local en $830 dentro de dos meses, en $800 dentro de 11 meses y en $775 dentro de 23 meses más.

Cabe recordar que la EEE se envía a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción. En este caso se envió el 5 de mayo y se recibió el 11 del mismo mes de 2020.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required