Minería 4.0: Cesco presentó documento para impulsar una industria nacional inteligente

May 11, 2020

La Comisión Minería 4.0 creada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) hizo una revisión de los principales obstáculos que enfrenta la industria al momento de incorporar nuevas tecnologías y la responsabilidad de los actores involucrados.

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) creó la Comisión Minería 4.0 con el fin de identificar aquellas áreas donde las tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial aún no han logrado penetrar en su totalidad la minería, así como los caminos que se pueden seguir para impulsar esta adopción tecnológica.

Luego de sesionar durante los meses de junio y diciembre de 2019, la Comisión encabezada por el gerente general de GEM y académico de la Universidad de Chile Juan Ignacio Guzmán, presentó sus principales conclusiones ante los directores y miembros de Cesco.

Guzmán explicó que la comisión logró identificar 77 tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial, como la inteligencia artificial, la robótica o el internet de las cosas, entre otras. Éstas fueron analizadas de acuerdo a una serie de criterios y posteriormente se clasificaron de acuerdo a la posibilidad de que éstas se implementen en el transcurso de tres años.

En base a este análisis, la Comisión hizo una revisión de los principales obstáculos que se enfrenta en la industria al momento de incorporar nuevas tecnologías, y la responsabilidad de los actores involucrados en el proceso para enfrentar estas brechas, tanto de las empresa mineras y proveedores, como la academia y el Estado.

Recomendaciones por segmento

Finalmente, las principales recomendaciones que hace la comisión se centraron en los roles que cada uno de estos actores debe jugar.

-Empresas mineras: Entre otras cosas, deberían realizar un cambio en el método de evaluación para decidir si se realiza o no una inversión para incorporar nuevas soluciones tecnológicas, que usualmente no han sido probadas a gran escala.

-Empresas de proveedores: Estos tienen una gran responsabilidad no solo en seguir avanzando hacia tecnologías más robustas, confiables y de menor costo para que el CAPEX sea más bajo, sino que también tienen un rol en el conocimiento y en la generación de su propio cambio cultural, para generar nuevas tecnologías en sus propios servicios, aunque el cliente no lo requiera de forma explícita.

-Academia: Al ser el motor intelectual de la sociedad, juega un rol fundamental en la generación de nuevas soluciones que excedan las capacidades de la industria. Este conocimiento debe ser impartido a nivel de alumnos de carreras asociadas a la minería que hoy no están siendo formados en estas nuevas tecnologías.

Estado: A través de los distintos mecanismos de financiamiento de los que dispone, puede generar instrumentos que permitan potenciar el conocimiento de este tipo de tecnologías en la industria, y desarrollar las capacidades y habilidades asociadas al conocimiento.

Sobre la Comisión

La Comisión de Minería 4.0 sesionó entre los meses de julio y diciembre de 2019 .

Entre sus participantes están Nicolás Jubera, CEO de TI Mining; José Joaquín Jara, director de Cesco y académico PUC; Darko Louit, CEO Komatsu Cummins Chile; Cristian Barrientos, superintendente Gestión y Programación Operativa Minera Los Pelambres; Sebastián Carmona, gerente de Innovación de Codelco; Osvaldo Urzúa, director de Cesco y consultor; Pablo Klein, superintendente de Mejora Continua de Centinela; Leopoldo Reyes, presidente del Directorio de Cesco; y Juan Ignacio Guzmán, gerente general de GEM.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required