Corte de Santiago rechaza demanda contra Codelco por supuestas prácticas antisindicales

May 8, 2020

Recurso fue presentado por la Federación Nacional de Supervisores Rol A y Profesionales de la minera estatal, en lo referido a sus diversas divisiones.  

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad y rechazó una demanda por prácticas antisindicales presentada por la Federación Nacional de Supervisores Rol A y Profesionales (Fesuc) de Codelco Chile en contra de la empresa minera y las divisiones Ventanas, Andina, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Chuquicamata, Salvador y Gabriela Mistral.

En fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia que acogió la demanda, tras desestimar prácticas antisindicales en la empresa y en las divisiones de la estatal.

Respecto de la división Ventanas, el fallo de la Corte de Santiago establece no debió ser considerada en la demanda, debido a que la acción contra ella fue zanjada con anterioridad.

[VEA TAMBIÉN: Codelco reactiva proyectos suspendidos por la emergencia]

En los casos de las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales, Chuquicamata, Salvador y Gabriela Mistral, el tribunal de alzada descartó las prácticas antisindicales denunciadas.

Finalmente, la sala rechazó la demanda respecto de la división Andina por excepción de cosa juzgada, al existir procesos por los mismos hechos tramitados y resueltos en el Segundo Juzgado de Letras de Los Andes.

Revisa el fallo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL