Avanza en Congreso proyecto de ley que protege derechos de aguas subterráneas

Iniciativa amplía el radio de las áreas de protección, de tal manera que las aguas subterráneas no sean afectadas por otras actividades aledañas; manteniendo así, la disponibilidad y sustentabilidad de los acuíferos.

La Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley originado en moción que modifica el Código de Aguas, para establecer un área de protección en beneficio de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas.

La medida, que busca hacer frente a la sequía y a la escasez hídrica, especialmente en zonas rurales que utilizan el recurso para consumo y subsistencia, amplía el radio de las áreas de protección, de tal manera que las aguas subterráneas no sean afectadas por otras actividades aledañas; manteniendo así, la disponibilidad y sustentabilidad de los acuíferos.

[VEA TAMBIÉN: IIMCh: Aguas de proceso son de propiedad inobjetable de la empresa minera]

Es así como contempla tres modificaciones al citado Código:

– Define la forma en que se constituirá el área de protección, especificándolo en el caso de los pozos, tal cual hoy se encuentra regulado en el Reglamento de Aguas Subterráneas.

– Establece que el área de protección no puede ser inferior a un radio de 1.000 metros, pudiendo autorizarse un radio mayor en casos fundados, como, por ejemplo, respecto de derechos de aprovechamiento cuyos titulares sean comités o cooperativas de agua potable rural.

En condiciones de sequía declarada, faculta a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas de comités o cooperativas de agua potable rural, constituidos con anterioridad a esta ley, a solicitar la ampliación del radio de protección a no menos de 1.000 metros, modificando así, el originalmente otorgado mediante la resolución respectiva.

Comentarios

Conectate con