Se agudiza quiebre en FTC por cupo en directorio de Codelco

May 5, 2020

Los trabajadores de Teniente lanzaron una nueva quina para reemplazar al histórico Raimundo Espinoza, quien sale de la mesa el próximo lunes 11 de mayo. Mañana hay reunión extraordinaria para diseñar lista definitiva.

(Pulso-La Tercera) Los históricos dirigentes de Codelco se cansaron y se levantaron en contra de los nuevos líderes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), agudizando una compleja situación interna que ya se venia deteriorando desde el año pasado. Hace unos días, un grupo de dirigentes de la división El Teniente presentaron formalmente una nueva quina para el cupo que tiene el gremio en el directorio de la principal productora de cobre del mundo para reemplazar a Raimundo Espinoza, histórico dirigente que sale de la mesa el próximo lunes 11 de mayo. La nueva lista ya llegó al Ejecutivo, escalando el quiebre interno del mayor sindicato minero del país hasta La Moneda.

Los dirigentes de la división de Rancagua piden al mandatario ser considerados en el proceso y recalcan el malestar por la forma no democrática con que la directiva de la FTC, liderados por Patricio Elgueta, confeccionó la primera lista de postulantes al cargo. “Los seis sindicatos base de la división El Teniente, centro de trabajo que orgullosamente genera más del 70% de los excedentes de la Corporación, representamos a más de 3.300 trabajadores y nos agrupa la zonal El Teniente y formamos parte activa y fundadora de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Por lo anterior, estamos convencidos que el nombramiento de un representante de los trabajadores en el directorio de Codelco requiere de un proceso participativo, democrático y representativo, principios que creemos no fueron respetados ni considerados por la directiva actual de la federación al momento de elaborar la nómina enviada hace unos días atrás a vuestra persona”, señala la carta enviada al mandatario.

Al no tener respuesta oficial de parte del gremio que reúne a los 18 mil trabajadores de Codelco, los dirigentes histórico volvieron a sacar la voz y a fines de abril solicitaron abiertamente a la directiva nacional de la FTC, revisar “de forma urgente” la composición de la nómina presentada para el cupo de director laboral de Codelco. Y destacan que “según nuestra reflexión, esta nómina carece de total representatividad democrática hacia nuestra zonal”. Por eso, mañana martes habrá una reunión extraordinaria de la FTC donde concurrán los 15 consejeros de la Federación y donde se definirán los cinco postulantes al cargo. La confección de la lista es relevante para no extender el proceso, como sucedió hace unos años con la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), gremio que se demoró dos años en ponerse de acuerdo y nombrar un representante para el cargo de director de la estatal.

La quina presentada por los dirigentes de El Teniente postulan a la Jorge Olguín, Alfonso Saavedra, Luis Aravena, Guillermo Lemaitre, y David Vergara, todos dirigentes de la división ubicada en Rancagua quienes compiten con la lista que diseñaron los actuales líderes de la FTC, donde están nominados Mario Lobos, Alberto Muñoz, Aldo Binimelliz, Karina González y Daniel Díaz. Esta lista fue presentada oficialmente a fines de marzo, en plena contingencia por el coronavirus.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena