Proveedoras de la gran minería solo invierten 14% en innovación

Estudio de Cochilco ve necesario crear más espacios de encuentro entre mineras y proveedores.

(Pulso-La Tercera) La innovación es uno de los conceptos que se lleva insertando hace algunos años en la minería. Sin embargo, aun queda un largo camino por recorrer para posicionar a Chile en la materia. Según un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las empresas proveedoras de minería no están poniendo como prioridad la inversión en innovación. En concreto, 14,2% destinaron las empresas -105 fueron encuestadas- en innovación. Así, las grandes empresas (con ventas sobre 100 mil UF anuales) gastaron solo 5,8% en dicho ítem, mientras que las medianas (con ventas entre 25 mil y 100 mil UF) destinaron 27,1% del total de sus ventas y las pequeñas (con ventas hasta 25 mil UF) 21,2%.

Sin embargo, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, sostuvo que lo que ocurre, es que un importante porcentaje de los recursos para innovar de las empresas medianas y pequeñas son externos, a diferencia de las grandes empresas donde el 93% de los recursos para innovar son propios. Agregó que “se trata de un indicador que compara el gasto de innovación con las ventas y probablemente en términos de volumen de recursos, las grandes empresas invierten mucho más en innovación que las medianas y pequeñas”.

Otro aspecto recurrente fue la creación de espacios para realizar pilotajes de nuevas tecnologías. Es concreto, está en línea con la tarea que están desarrollando el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin).

Además, Cantallopts, sostuvo que “aunque tal vez este no es el mejor momento para su discusión, muchas empresas señalan que los incentivos a la innovación podrían estar asociados a medidas de tipo tributario. Por otro lado, se reclamó un mayor conocimiento de los instrumentos existentes que apoyan la innovación”.

Comentarios

Conectate con