Estudio de Cochilco analiza mecanismos que utilizan los proveedores mineros para innovar

May 5, 2020

La entidad encuestó a diversas empresas, con el fin de conocer sus estrategias y motivaciones en materia de desarrollo innovativo.

Caracterizar a los proveedores de la minería en aspectos relacionados con la innovación es una línea de trabajo que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) inició en 2016, en el marco de la cual la entidad apunta a trabajar con stackeholders mineros que innovan.

En ese contexto, es que a partir de 2019, se acordó aplicar una encuesta en forma anual e incorporando a asociaciones regionales, de manera de evaluar el avance el avance innovativo en las organizaciones.

Es así como la cuarta versión de la Encuesta de innovación en Empresas Proveedoras de la Minería recopila antecedentes de 107 empresas.

Entre sus principales conclusiones, destaca que en promedio las empresas destinaron el 14,2% de sus ventas 2018 a proyectos de innovación.

La encuesta también mostró que en el 22% de las compañías, las prioridades en temas de innovación tienen relación con ser una empresa sostenible en el tiempo (técnico-económicamente), y un 21% a alcanzar una mayor sofisticación (mayor valor agregado, tecnología, conocimiento). Con un 15% se ubicaron aumentar la productividad de su propia empresa para ser más competitiva; y la diversificación (nuevos clientes, mercados, productos y servicios).

[VEA TAMBIÉN: Soluciones en base a cobre entre ganadores del “Reto Innovación Covid-19” para proteger al personal de salud]

El estudio también analiza los mecanismos por medio de las cuales las empresas proveedoras innovan, destacando en ese ámbito el establecimiento de lazos de cooperación con clientes o consumidores; con proveedores de equipos, materiales, componentes o software; y con universidades u otras instituciones de educación superior.

Respecto a los principales drivers que consideran las empresas al momento de innovar, destaca el que los clientes (mandantes) solicitan resolver sus problemas y desafíos; posicionarse por delante de la competencia; y la innovación como pilar central de la estrategia del negocio.

Revisa la encuesta en el siguiente link.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required