Menores inventarios y desaceleración de contagios en EE.UU.y Europa impulsan precio del cobre

Abr 30, 2020

Inventarios del metal rojo en la Bolsa de Futuros de Shanghái retrocedieron un 23,9% en las últimas dos semanas, luego del progresivo levantamiento de las restricciones a las actividades productivas y comerciales en China.

El jueves 30 de abril, el precio del cobre se situó en cUS$237,3 la libra, un alza de 2,2% respecto del viernes 24, y el mayor nivel desde el 13 de marzo. Según el Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre que elabora Cochilco, esto se explicaría por menores inventarios en la Bolsa de Futuros de Shanghái y la desaceleración en el ritmo de contagio por Covid-19 en Estados Unidos y Europa.

Es así como en el reporte se destaca que los inventarios del metal rojo en la Bolsa de Futuros de Shanghái retrocedieron un 23,9% en las últimas dos semanas, luego del progresivo levantamiento de las restricciones a las actividades productivas y comerciales en China.

A ello se sumó que el aumento diario de los contagios virales en Estados Unidos y Europa muestran una desaceleración, posibilitando el progresivo levantamiento de las cuarentenas obligatorias, generando expectativas de un pronto reinicio de las actividades productivas y comerciales. Esta situación ha inducido la recuperación de los mercados financieros de renta variable, lo que también se ha transferido al precio del metal rojo.

[LEA TAMBIÉN: Codelco realiza colocación de bonos por US$800 millones]

Demanda del sector manufacturero

La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó que el Índice oficial de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero disminuyó a 50,8 puntos en abril desde 52 puntos en marzo, aunque se mantuvo por encima de los 50 puntos, es decir en zona de expansión. Esta baja se explica por la caída en los pedidos de exportación, los cuales se ubicaron en el menor nivel desde la crisis financiera mundial de 2008.

Es relevante considerar que las principales economías desarrolladas aún tienen que relajar las cuarentenas que bloquean sus economías e incluso, después del levantamiento de dichas cuarentenas, es incierto que la demanda vuelva rápidamente a los niveles preexistentes al Covid-19.

Cabe recordar que aproximadamente un 30% del cobre consumido por China se exporta en productos elaborados. Consecuentemente, las expectativas de demanda, que en las últimas dos semanas ha mostrado signos de moderada recuperación, se mantendrían débiles en lo que resta del año y será el factor determinante en la trayectoria del precio.

Inventarios en bodegas

Los inventarios en bolsa de metales registraron una baja de 36.865 TM (-6,59%) respecto del viernes 24 de abril. Esto por la caída de los inventarios de cobre refinado en bodegas de la Bolsa de Futuros de Shanghai (-10,8%) y en la Bolsa de Londres (-3,4%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena