Garantiza reducción de costos y mayor durabilidad: Aditivo estabilizador de suelos Durapath se abre paso en el mercado minero

Abr 30, 2020

El producto desarrollado por Cbb Cales, división de Cementos Bío Bío, mejora las propiedades mecánicas y de desempeño de los materiales en una carpeta de rodado, otorgándole una mayor vida útil, demandando menos agua que otras soluciones de estabilización no pavimentadas. El área de negocios innovó además al desarrollar un encapsulador de taludes y superficies que puede ser aplicado en tranques de relaves.

 

Un tercio menos de consumo de agua, ahorro en costos por cerca del 10% y aumento en la productividad permite la utilización de Durapath, un aditivo estabilizador para caminos secundarios que Cbb Cales, división de Cementos Bío Bío, desarrolló para la minería y otras industrias.

“Lanzamos el producto al mercado a fines del año pasado. Desde entonces ya ha sido aplicado en el sector minero y forestal, y estamos celebrando su ascendente aceptación en el mercado”, destaca Felipe González, Gerente Comercial de Cbb Cales.

El ejecutivo precisa que su área de negocios se adjudicó un proyecto en la Fundición Altonorte, de Glencore, para aplicar el producto en el camino por el que se traslada la escoria que sale de los hornos hasta el botadero próximo a la planta. “El cliente calculó en la prueba industrial que la productividad mejoró en al menos un 5%, y se acortaron los tiempos de traslado. Con el camino estabilizado y la menor vibración de los vehículos pesados, incluso disminuyeron las licencias médicas por problemas lumbares de los operadores”, resalta.

Adicionalmente, se redujo en un tercio el consumo de agua y se registraron menores gastos en repuestos y en mantención de los equipos. “Ante el alto interés por nuestro producto, hoy estamos participando en una serie de proyectos ubicados cerca de Copiapó y Antofagasta”, revela González.

 Aprovechar suelos naturales

El ejecutivo explica que Durapath permite mejorar las propiedades y comportamiento mecánico en los suelos utilizados, debido a su efecto aglutinante y estabilizador, otorgándoles estándares para soportar el tránsito de vehículos pesados. “Es tan eficiente la estabilización que ocasiona, que a futuro allí se pueden colocar carpetas asfálticas”, asegura.

¿Por qué es importante aprovechar los suelos naturales? González asevera que “cada vez se entregan menos permisos de explotación de áridos, dada la menor disponibilidad de éstos, y por el impacto ambiental que produce su proceso”.

Dice que “a diferencia de la bischofita, Durapath aumenta la capacidad de carga, reduce la pérdida de material rodado y disminuye considerablemente el uso de áridos, cemento u otros tipos de agregados en la estabilización de la capa tratada. De esta forma, evita la formación de baches y calaminas que impactan en la productividad y seguridad. Nuestro aditivo puede sí ser complementado con ese u otros supresores de polvo, ya que no pierde sus propiedades”.

Añade que “gracias a la durabilidad de tres años de cada aplicación, el producto puede llegar a generar ahorros en costos de a lo menos un 10% comparado con la competencia”.

 De la ingeniería a la construcción

González asegura que Cbb Cales está en condiciones de proveer, a través de las distintas alianzas que posee, desde la ingeniería conceptual hasta la construcción del camino, patio de transferencia o cualquier otro tipo de intervención que requiera el cliente.

“Recientemente acordamos con la compañía forestal más grande del país iniciar una prueba industrial. Este sector tiene que construir al año más de 800 km de caminos para cosechar, los que duran entre 3 y 5 meses como máximo. Por lo que requiere soluciones flexibles y que aprovechen los recursos existentes como Durapath”, concluye.

Innovador encapsulador aplicable a relaves

Cbb Cales, división de Cementos Bío Bío, desarrolló un encapsulador de taludes y superficies que dura hasta tres años y que se aplica de la misma forma que el shotcrete.

Felipe González, Gerente Comercial del área de negocios, afirmó que “entre las regiones de Antofagasta y Atacama existen 1.400 hectáreas ocupadas por tranques de relaves. Nuestro producto puede encapsularlos y regular el control de polvo a costos muy competitivos. El espesor de la capa permite, eventualmente, reprocesar el contenido del relave”.

referencia de diseño

CONTACTO:

Daniel Acuña N.

Jefe de Soluciones Viales

Fono: +569 38639358

daniel.acuna@cbb.cl

 

Cbb

Carretera Panamericana Norte Km. 1352,

Sector La Negra,

Antofagasta

www.cbb.cl

 

 

 

Somos el principal productor y comercializador nacional de cales, cuyo procesamiento es realizado en las plantas de nuestra filial Cbb Cales (INACAL), ubicadas estratégicamente cercanas a los centros de consumo, para atender oportunamente y al menor costo, los requerimientos mineros e industriales del país.
Los clientes de Cbb Cales (INACAL) reciben un producto en la calidad y cantidad requerida y, además, una asesoría técnica integral, orientada a obtener el mejor resultado en el uso y aplicaciones de la cal.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena