[+Video] MINERÍA CHILENA transmitió en vivo foro online de EY y Cesco

En la instancia se abordaron los riesgos para la minería producto del Covid-19. El CEO de Antofagasta Minerals plc, Iván Arriagada enfatizó: “creemos que mantener nuestras operaciones, siempre subordinados al criterio de salud, es clave”.

Este miércoles 29 de abril, MINERÍA CHILENA transmitió en vivo el foro online especializado “Riesgos de la Minería en tiempos de Covid-19”, organizado por EY y Cesco.

Eduardo Valente, socio líder de EY para la industria minera junto con Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, fueron lo encargados de conducir el foro. Adicionalmente,Valente expuso en detalle el informe desarrollado por EY: “Los 10 principales riesgos y oportunidades para la minería”.

LEA TAMBIÉN: [+VIDEO]: MINERÍA CHILENA entrevista a Eduardo Valente de EY sobre los principales riesgos para la minería]

Desafíos y riesgos

Para ahondar en los riesgos de la pandemia, el CEO de Antofagasta Minerals plc, Iván Arriagada, se refirió a los riesgos y procedimientos aplicados desde la minería para hacer frente a los efectos del Covid-19.

“Lo que está ocurriendo no tiene precedentes. Inicialmente esto cambia las prioridades con las que veníamos; nosotros tuvimos un muy buen año 2019 en seguridad, producción y resultados, pero esto significa un cambio completo de prioridad y de foco”, explicó Arriagada, haciendo hincapié en la “Carta de Valores Corporativos” desarrollada por la empresa como un punto de inicio para determinar lineamientos en esta crisis.

De esa forma, de acuerdo con el CEO, la prioridad de Antofagasta Minerals es preservar la salud de los trabajadores y comunidades aledañas a las operaciones. Subordinado a lo anterior, la compañía se enfoca en mantener la continuidad operacional. “Creemos que mantener nuestras operaciones, siempre subordinados al criterio de salud, es clave”, resumió.

El ejecutivo detalló que en una tercera prioridad, la empresa está muy atenta al funcionamiento de los mercados, a nivel de materias primas e insumos críticos. Además, Arriagada se refirió a la relevancia de la integración de medidas a través del tiempo, dado que “esto no se va a terminar hasta que exista probablemente una vacuna y eso tiene todavía un tiempo de latencia que supera un año, pueden ser hasta dos, según dicen los expertos”, puntualizó.

El CEO de Antofagasta Minerals no sólo abordó los cambios en la cultura operativa producto de la pandemia, sino que también hizo referencia a la transición digital en la minería, un aspecto que también genera inquietudes en el sector, producto de los ajustes en los trabajos.

Medidas generales

En tanto, en el  inicio de la transmisión, el ministro de Minería, Baldo Prokurica destacó las medidas que actualmente están tomando las empresas mineras, que incluyen: controles de temperatura en los accesos, registros de pasajeros en cada uno de los traslados desde y hacia las faenas, distancia entre las personas y la sanitización de espacios comunes.

“Varios yacimientos de la gran minería operan con dotaciones mínimas, turnos 14 x 14, proyectos en construcción que se han paralizado para proteger a los trabajadores y evitar los contagios. Podemos decir una vez más que la minería no le falla a Chile, no se detiene, pero sí toma medidas para cuidar a su gente”, puntualizó el ministro.

Desde EY estiman que, de extenderse la crisis sanitaria por más de un año, la demanda cuprífera podría caer entre 12% y 15%.

Los invitamos a revivir el foro transmitido en vivo por MINERÍA CHILENA:

 

Comentarios

Conectate con