Transferencia Tecnológica de cultivo y repoblamiento: un desafío para la sustentabilidad minera y pesquera

Abr 27, 2020

La propuesta de Colorado Chile es generar un vínculo entre la industria y la pesca artesanal, abriendo camino hacia nuevos modelos de negocios complementarios al arte de pesca, capaces de abastecer el consumo local u otras cadenas de comercialización, sector turístico como restoranes y hotelería, e incluso ser proveedores de carne de pescado para la propia industria minera.

 

Desde la cordillera hasta el mar, la minería y la pesca, dos actividades extractivas que son una fuente importante de ingreso para el país y cuyo desafío es sustentar su sector productivo mediante la incorporación de nuevas estrategias de desarrollo, propuestas innovadoras y tecnologías que acompañen este objetivo.

Dos rubros que posicionan a Chile como potencia mundial y que deben convivir en un escenario geográfico tan frágil como lo es el mar. Ambas lo saben: la empresa minera y la pesca artesanal. No es tarea fácil encontrar un proyecto común donde se logre la coexistencia entre estas dos actividades productivas que tienen un gran impacto sobre las economías locales, donde se pueda asegurar un futuro que permita, por un lado, mantener el ecosistema marino saludable y, por consiguiente, las comunidades costeras asociadas, y por otro, llevar a cabo las operaciones necesarias para la industria minera.

Para dar respuesta a esto último, en sintonía con las necesidades ambientales, sociales y económicas, Colorado Chile S.A -por medio de Corfo- y en el marco de uno de los proyectos del Programa Tecnológico Estratégico en Congrio Colorado, está diseñando un circuito de productividad que podría abordar estas problemáticas a través de un modelo de Transferencia Tecnológica a la Pesca Artesanal, para el repoblamiento y cultivo de Congrio Colorado en sus áreas de manejo. Una propuesta basada tanto en la recuperación del recurso marino, como en la incorporación de una nueva alternativa productiva para las localidades del borde costero.

En la Región de Coquimbo, bahía de Los Vilos, ya se está ejecutando esta experiencia mediante la acción conjunta entre la pesca artesanal, el sector público y el privado, una apuesta que busca ser replicada en otras caletas del territorio nacional para emprender en un objetivo que apunte a un beneficio para todos sus actores, con relaciones cooperativas y soluciones concretas para las brechas que existen en el manejo de los recursos naturales y los factores que inciden en ello.

El Congrio Colorado es un recurso relevante para la pesca artesanal, y así como el resto de las principales pesquerías del país, se encuentra en un estado de sobreexplotación que impacta directamente en sus volúmenes de captura. Al ser una especie residente, es una excelente candidata para ser controlada dentro de las áreas de manejo, así como lo son otras especies que se mantienen bajo este dominio.

Actualmente, la empresa posee la tecnología de reproducción y cultivo de juveniles de congrio colorado, más una unidad que consiste en Tecnología Acuícola Modular (TAM). Este prototipo puede ser implementado y operado en Caletas de Pescadores con las distintas unidades para cultivar o engordar la especie con fines de producción de especies hidrobiológicas, repoblamiento o acuicultura a pequeña escala.

La propuesta de Colorado Chile es generar un vínculo entre la industria y la pesca artesanal, abriendo camino hacia nuevos modelos de negocios complementarios al arte de pesca, capaces de abastecer el consumo local u otras cadenas de comercialización, sector turístico como restoranes y hotelería, e incluso ser proveedores de carne de pescado para la propia industria minera.

El desarrollo sustentable de la actividad pesquera como eje para el fomento del emprendimiento de las organizaciones de pescadores artesanales a través del uso de la tecnología, la incorporación de nuevas técnicas, la administración de los recursos y la ejecución de iniciativas ambientales consistentes, es una mirada auspiciosa para este sector, manteniendo la identidad e involucrando en este quehacer a las mujeres y a las nuevas generaciones, desencadenando a su vez otros nichos productivos, todos con un  propósito común basado en el progreso de la actividad en todas sus dimensiones.

Colorado Chile S.A es un emprendimiento familiar compuesto por un equipo de profesionales de distintas disciplinas, cuyos intereses convergen en el desarrollo integral de la acuicultura en Chile y en brindar el máximo potencial a esta actividad. Se constituyó como empresa hace 13 años para investigar la tecnología de cultivo del Congrio Colorado y fundar una nueva industria alimentaria para el país. Hoy es pionera en el Know How para cultivar la especie, con autoría propia 100% Made in Chile, y posicionada como una promesa para la Diversificación Acuícola nacional.
WWW.COLORADOCHILE.CL

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena