Plataforma web «Minería Abierta» suma los contagios de Covid-19 a su base de datos

Abr 23, 2020

En el mapa interactivo de Open Data del Ministerio de Minería se pueden visualizar los contagios de coronavirus en faenas y proyectos mineros a nivel mundial. Hasta la fecha se ha identificado una afectación total de 146 operaciones y 17 proyectos.

Recientemente, la plataforma de Open Data Minería Abierta sumó a su base de datos la presencia de contagios de Covid-19 reportados tanto en faenas como proyectos. Toda la información puede revisarse en el mapa interactivo del sitio, en el que se pueden visualizar los contagios reportados a nivel global.

Minería Abierta es una iniciativa del Ministerio de Minería, dirigida actualmente por el  jefe de proyecto, Christian Sanhueza de Cochilco. La plataforma cuenta con datos estadísticos, indicadores clave, normas legales y un Sistema de Información Geográfico o SIG que cruza diversas variables minero/geológicas con la disponibilidad de facilitadores (energía, recurso hídrico, poderes de compra y puertos) a la actividad minera e identificación de zonas protegidas y comunidades.

Desde Cochilco aseguran que hasta la fecha, han identificado una afectación total de 146 faenas productivas, a nivel global con el nuevo coronavirus, siendo el 50,0% de ellas productoras de cobre como elemento principal, mientras que el 25,3% de estas operaciones producen oro y el restante 24,7% tiene a la plata como mena principal. Sobre los proyectos mineros que se han visto afectados, se contabiliza un total de 17, que incluye a futuras expansiones de actuales operaciones.

Impacto económico

Desde Cochilco explican a MINERÍA CHILENA que aún es muy pronto para  identificar el real impacto económico de esta pandemia, sin embargo entidades como el FMI ya anticipan un entorno de recesión mundial, previendo una fuerte desaceleración para China e India y recesiones significativas en Estados Unidos, Eurozona y Japón en 2020, grupo de países que en conjunto representan más del 80% de la demanda de cobre.

«Esto limita la probabilidad de recuperación del precio del cobre en los próximos meses, considerando un contexto donde probablemente la baja en consumo sería mayor a los potenciales recortes de producción.  Con respecto a este último punto, nuestros datos recopilados desde el inicio de esta pandemia a la fecha sugieren un impacto de no más de 1,8% en la oferta mundial proyectada para 2020, equivalente a 390.000 toneladas menos de producción de cobre. En el caso del oro la caída en la oferta no será superior al 0,7%, y la plata no más de 0,9%», puntualizaron desde la entidad estatal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required